Inseguridad principal causa de ausentismo en la UDO Anzoátegui
Este miércoles vándalos saquearon dentro del campus universitario una gandola cargada de gaseosas, lo que fue catalogado como un record, cuando apenas inicia el año
Niurka Franco
Perplejos quedaron este miércoles miembros de la UDO Anzoátegui al observar que a solo 3 días de haber iniciado las clases correspondientes a 2017, se cometió el primer acto de vandalismo en el campus universitario.
La unidad de carga, que movilizaba refrescos fue introducida en el recinto para proceder a saquearla, en un acto que dejó a muchos aterrados pero además decepcionados, al constatar que no se respeta la majestad de la casa más alta del oriente venezolano
"Es increíble que la universidad sea blanco permanente de acciones delictivas. Creo que va siendo tiempo de que estudiantes, profesores, empleados y todos a quienes nos duele la UDO, hagamos causa común para evitar que su imagen continúe siendo manchada por un grupo de delincuentes que deliberadamente intentan destruirla”, sostuvo una estudiante que se identificó solo como Melania a secas.
Tanto estudiantes como profesores manifestaron su repudio al saqueo, acción que se ha convertido en una constante en desmedro de la comunidad udista. "No somos parte de ese grupito de pillos que roba y daña" insistió la bachiller.
Ausentismo en ascenso
De acuerdo con el profesor Tirso González, directivo de la Asociación de Profesores Universitarios de Oriente (APUDO), la inseguridad ha sido el principal impulsor del ausentismo en la máxima casa de estudios, que se ubicó el año pasado en 50%.
Según el docente, la poca seguridad en el recinto universitario, aunado al hambre y a la escasa posibilidad de sobrevivir en medio de la crisis, son factores que han obligado a los bachilleres a separarse de la UDO.
González recuerda que en 2016, por primera vez un grupo de estudiantes de la Escuela de Ciencias Administrativas (ECA), fue víctima de un asaltante armado con escopeta dentro de un salón de clases, mientras las instalaciones han sido desvalijadas por facinerosos, sin que hasta ahora haya habido una actitud decidida por parte de las autoridades universitarias y gubernamentales por detener el vandalismo.
Califica como un show mediático las acciones que tuvieron lugar el año pasado y que surgieron tanto del decanato como de la gobernación del estado, sin que hayan surtido efecto alguno en lo que respecta a la seguridad de la UDO.