El Mercurio Web

Portal de información independiente producido en Venezuela.

PDVSA adjudica proyecto de perforación petrolera por 3.230 millones de dólares

PDVSA adjudica proyecto de perforación petrolera por 3.230 millones de dólares

El proyecto abarca la contratación de servicios integrales de construcción de plataformas, perforación y conexión de pozos para las empresas conjuntas donde PDVSA tiene participación

Con información de Reuters

Pozos petroleros 

CARACAS (Reuters) - Petróleos de Venezuela (PDVSA) informó el miércoles que adjudicó un mega proyecto de perforación por 3.230 millones de dólares, con miras a incrementar su alicaída producción de crudo en 250.000 barriles por día (bpd) en los próximos 30 meses.

La operación iniciará "en los próximos días" y contempla la perforación de 480 pozos en la Faja Petrolífera del Orinoco, el mayor reservorio de crudo del mundo, explicó.

La licitación fue adjudicada a las empresas internacionales Schlumberger, Horizontal Well Drillers y la venezolana Y&V, que contarán con el soporte de Halliburton y Baker Hughes, detalló.

"PDVSA establece alianzas estratégicas que representan un importante respaldo tecnológico y financiero, a fin de garantizar el éxito de este proyecto vital para el mercado petrolero", dijo en un comunicado.

PDVSA, que enfrenta una crisis de liquidez, ha mermado su producción debido a problemas de mantenimiento, restricciones energéticas, robos y fuga de talentos. En agosto, su bombeo cayó un 4,4 por ciento a 2,42 millones de bpd.

El proyecto abarca la contratación de servicios integrales de construcción de plataformas, perforación y conexión de pozos para las empresas conjuntas Petrovictoria, que incluye a la rusa Rosneft; Petrocarabobo, donde participan Repsol y la india ONGC Videsh; y Petroindependencia, que incluye a Chevron, la venezolana Suelopetrol y las japonesas Mitsubishi e Inpex.

Incomodidad

La licitación, una de las más grandes de los últimos años, fue reactivada luego de que las petroleras extranjeras protestaran a PDVSA por entregarle la obra a Trenaco, una pequeña firma colombiana poco calificada, reportó Reuters, lo que llevó a la cancelación del contrato.

De hecho, algunos socios extranjeros de PDVSA están cuestionando la nueva licitación, argumentando que la estatal precipitó la puja y no pudo proporcionar suficientes detalles sobre los contratos, según entrevistas con media docena de fuentes de las compañías petroleras.

"Vamos a pelear esto", dijo una fuente de una empresa extranjera que prefirió el anonimato.

Los socios tienen dudas sobre la letra pequeña de la financiación del proyecto, luego de que PDVSA solicitara a los competidores financiar sus propios proyectos, y están preocupados de que resulte demasiado costoso, mostraron fuentes y documentos de la petrolera venezolana.

Minera se vuelve alquimista busca convertir toneladas de desechos en oro

Minera se vuelve alquimista busca convertir toneladas de desechos en oro

EEUU niega violación de espacio aéreo venezolano

EEUU niega violación de espacio aéreo venezolano