El Ejecutivo estudia la posibilidad de no presentar a la AN el presupuesto de la Nación
Faría dijo que no sabe “cuál será el mecanismo” para la aprobación del presupuesto para el ejercicio fiscal del año 2017, “lo único que puedo decir que nada impedirá que el gobierno cumpla con sus funciones”
Evely Orta
El Ejecutivo estudia obviar presentar el presupuesto de la Nación a la Asamblea Nacional, pese a que este requisito está contemplado expresamente en la Constitución Bolivariana de Venezuela.
Esta posibilidad la dejo entrever este martes el ministro de Comercio Exterior, Jesús Faría, quien criticó a la Asamblea Nacional, que a su parecer ha tenido “una actitud de confrontación abierta (Gobierno), no solamente no colaboran sino que se enfrentan, desafían a las demás autoridades”.
Faría dijo que no sabe “cuál será el mecanismo” para la aprobación del presupuesto para el ejercicio fiscal del año 2017, “lo único que puedo decir que nada impedirá que el gobierno cumpla con sus funciones”- reconoce que el presupuesto debe ser aprobado por el Parlamento, pero garantiza que en el país “no tenemos Asamblea Nacional”, afirmó en entrevista concedida a Globovisión.
Al cuestionar a la AN manifestó: “quieren asumir funciones que no les competen; su función no ha sido contribuir para atender los graves problemas de la población venezolana, y agregó están actuando de mala fe”.
Insistió el Ministro: “no hemos superado la guerra económica pero si ha habido un punto de inflexión en el que dejamos de caer”, señaló, aunque aseguró que en el gobierno “no vamos a caer en la demagogia burda y barata” de prometer que todo mejorará pronto, “tenemos que reconstruir la economía venezolana y eso no se hace en un año”.
Por otra parte Faría se refirió al control cambiario, sobre este tema considera que “la política cambiaria ha tenido un éxito importante” aunque no han podido controlar por completo el comportamiento de la moneda. “Dolar today en los últimos meses se ha mantenido estancado a raíz de las políticas cambiarias del Gobierno”.
“No evaluemos la política cambiaria en función de lo que se está colocando -dólares- en la tasa Simadi”, pidió el jefe del despacho de Comercio Exterior, al recalcar que “A nadie le gusta devaluar la moneda”, reconoce, pero ante una circunstancia de pérdida del 75% del ingreso en divisas, “hemos garantizado condiciones sociales mínimas”.
Qué pasa con los indicadores macroeconómicos…
“Cómo calcula esa empresa para calcular la inflación del país, ellos no tienen eso -logística para obtener los datos- no niego que aquí haya una alta inflación, pero es una inflación especulativa”, justificó el ministro al ser cuestionado por las cifras extraoficiales de índices inflacionarios, ante la falta de información oficial.
“No tengo conocimiento”, respondió a la pregunta de por qué el Banco Central de Venezuela no da las cifras oficiales de inflación.