Dip. Torrealba: La resolución 9.855 del Ministerio del Trabajo “será corregida”
La Unión Nacional de Trabajadores, llamó a desobedecer ese instrumento que “establece en Venezuela un régimen laboral especial que impone condiciones de esclavitud”
Evely Orta
El diputado por el Psuv, Francisco Torrealba anunció que la resolución 9.855 del Ministerio del Trabajo “será corregida y redactada de una forma mucho más pedagógica y digerible para la mayoría de los venezolanos”.
Insistió el diputado oficialista que la transferencia de los trabajadores del sector agroalimentario para que presten servicios a las comunas y empresas del gobierno es voluntaria.
“Hubo un error de tipeo, nadie será trasladado si no lo desea. Nunca estuvo planteado que alguien fuera a trabajar de forma arbitraria”, reiteróTorrealba.
La medida publicada en la Gaceta Oficial 40.950 del 22 de julio pasado, establece la ejecución de un régimen especial transitorio y de cumplimiento obligatorio para reclutar trabajadores del sector público y privado a actividades del sector agroalimentario estatal por un lapso de 60 días, prorrogables.
Desde el momento de su publicación, la resolución fue rechazada por las organizaciones sindicales, empresariales y de derechos humanos que la calificaron de arbitraria y violatoria de los convenios de la Organización Internacional del Trabajo, de la Constitución de la República y la Ley Orgánica del Trabajo.
Por tal razón Marcela Máspero, coordinadora de la Unión Nacional de Trabajadores, llamó a desobedecer ese instrumento que “establece en Venezuela un régimen laboral especial que impone condiciones de esclavitud”. Y agregó que la medida “anula el libre albedrío de la clase trabajadora, sujeta a que decidan su suerte desde arriba en el marco de un régimen militarista”.