El Mercurio Web

Portal de información independiente producido en Venezuela.

Gobiernos de Venezuela y Colombia acuerdan apertura gradual de frontera

Gobiernos de Venezuela y Colombia acuerdan apertura gradual de frontera

Maduro ordenó en agosto de 2015 el cierre de algunos pasos a raíz de un ataque que sufrieron tres militares y un civil en San Antonio del Táchira

Con información de AP

PUERTO ORDAZ, Venezuela (AP) - Venezuela y Colombia acordaron el jueves una apertura gradual y controlada la frontera a partir del 13 de agosto, con lo que esperan dar por superada la crisis que se desató hace casi un año con el cierre de los pasos fronterizos.

Los presidentes venezolano Nicolás Maduro y colombiano Juan Manuel Santos decidieron comenzar el proceso el sábado con la apertura de un paso peatonal continuo entre las 06:00 a 21:00 horas (tiempo de Venezuela) en los puentes internacionales Simón Bolívar, Unión y José Antonio Páez, y los pasos fronterizos de Paraguachón y Puerto Carreño.

"Será una apertura transitoria mientras vamos aprendiendo y vamos acoplando las decisiones para que cada paso que demos sea un paso certero, un paso positivo", dijo el mandatario colombiano tras un encuentro por casi tres horas con Maduro en las instalaciones de un complejo hidroeléctrico de la ciudad suroriental de Puerto Ordaz, estado Bolívar.

Santos indicó que se decidió la creación de un documento especial para los habitantes de la frontera, denominado "facilitación fronteriza", que servirá como un control migratorio y permitirá agilizar el paso peatonal.

Tras el cierre hace casi un año, las autoridades de ambos países permitieron el 10, 16 y 17 de julio la reapertura por algunas horas del paso fronterizo entre la localidad venezolana de San Antonio del Táchira y la colombiana de Cúcuta. Más de 100.000 personas pasaron a territorio colombiano para adquirir alimentos, medicinas y otros productos básicos que no se consiguen en Venezuela debido a la severa escasez de bienes que enfrenta el país sudamericano.

Como parte de los acuerdos también se aprobó la apertura de la carretera que comunica el Arauca venezolano con el departamento colombiano del Norte del Santander, que fue cerrada en septiembre del año pasado; la reactivación de una mesa binacional sobre mecanismos de pago para facilitar el comercio, y la creación de un comité técnico binacional para atender los problemas de salud, precisó el mandatario colombiano.

Asimismo, se acordó realizar el 23 de agosto una reunión de los ministros de los dos países para determinar las condiciones del comercio de gasolina y el suministro de gas venezolano a Colombia.

"Estamos listos ya para una nueva etapa del suministro de combustible en la frontera", indicó Maduro al asegurar que Venezuela está dispuesta a venderle gasolina en condiciones especiales a Colombia para combatir el contrabando.

Las autoridades de los dos países consideran la posibilidad de establecer estaciones del lado colombiano donde se vendería gasolina de Venezuela a precios especiales.

El presidente regional de competitividad del departamento colombiano del Norte de Santander, Jaime Rodríguez, consideró la apertura gradual de la frontera como una "avance", y dijo a la emisora colombiana RCN que "vamos a poder estar en el terreno y empezar a poner a prueba las medidas que se han tomado, y vamos a ver cómo funciona los mecanismos de control del paso de peatones".

El encuentro entre los dos presidentes se da una semana después de la reunión que tuvieron en Caracas las cancilleres de Venezuela y Colombia, Delcy Rodríguez y María Ángela Holguín, respectivamente, en la que adelantaron que habría una apertura paulatina de la frontera común de unos 2.200 kilómetros de longitud.

Maduro ordenó el 19 de agosto de 2015 el cierre de algunos pasos a raíz de un ataque que sufrieron tres militares y un civil en la localidad fronteriza de San Antonio del Táchira cuando realizaban operaciones de combate al contrabando. La medida que inicialmente comenzó en el estado suroccidental del Táchira luego se extendió a los estados de Zulia, Apure y Amazonas.

Las autoridades venezolanas deportaron a más de 1.000 colombianos sin residencia legal.

Las acciones de Venezuela desataron una crisis diplomática que fue superada poco después luego de conversaciones que sostuvieron Santos y Maduro en septiembre en Quito.

Asesoría jurídica gratis será posible en Anzoátegui

Asesoría jurídica gratis será posible en Anzoátegui

Habitantes de Puerto Píritu también reaccionaron ante el hambre

Habitantes de Puerto Píritu también reaccionaron ante el hambre