Ramos Allup no se reunirá con Maduro hasta que se de la fecha del Revocatorio
La decisión fue producto del consenso del bloque parlamentario de la unidad
Redacción
La fracción parlamentaria de la Mesa de la Unidad Democrática y representantes de los tres gobernadores de oposición recomendaron al presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, no aceptar la invitación del presidente Nicolás Maduro de reunirse en Miraflores, hasta tanto no esté clara la hoja de ruta que garantice un referéndum revocatorio este mismo año.
El acuerdo se alcanzó el lunes durante una encerrona en el Palacio Legislativo. Como se recordará, a través de una carta fechada el 15 de julio, el secretario general de Unasur, Ernesto Samper, instó a Ramos Allup a aceptar la invitación. El jueves pasado el diputado informó que la decisión sería adoptada por consenso desde el bloque parlamentario del que forma parte.
En este sentido el jefe del bloque de la Unidad Democrática, Julio Borges, precisó varios aspectos sobre el asunto: primero, que un eventual encuentro Ramos-Maduro sería meramente institucional; segundo, que no determinaría el inicio o no del diálogo formal MUD-gobierno; y tercero, que al igual que el diálogo entre la MUD y el gobierno, el encuentro entre Ramos y Maduro depende de la fecha para recoger 20% de las firmas para el revocatorio.
“El que Henry se siente con Maduro podría considerarse un prólogo al diálogo. Sería un acercamiento interinstitucional, un primer paso en dirección al diálogo formal, pero no el diálogo formal. En la reunión del lunes se decidió esperar a tener la fecha del 20% para decidir. Todo está atado a tener fecha, condiciones y oportunidad del revocatorio”, dijo.
Enfatizó que la bancada parlamentaria está cohesionada en sus posturas y que la decisión respecto a la reunión entre Ramos y Maduro es unánime: “Cualquier espacio que signifique sentarse con el gobierno, bien sea el presidente de la AN con el presidente de la República, o bien sea la MUD con los mediadores y el gobierno, depende de tener claras la fecha y condiciones de la recolección del 20%. Si el gobierno lo que quiere es sentarse para aniquilar el referéndum, nunca nos vamos a prestar para eso y si ese es el caso entonces no habrá dialogo en Venezuela”, afirmó Borges.