Paraguay no asistirá a reunión de Mercosur por posición frente a Venezuela
El canciller paraguayo criticó a Uruguay por su anuncio "inconsulto" de entregar la presidencia rotativa al presidente venezolano Nicolás Maduro, "sin convocar a una cumbre de presidentes"
Con información de AFP
Paraguay no asistirá a la reunión del Consejo del Mercado Comúndel Mercosur el sábado 30 de julio en Montevideo, disconforme con la entrega de la presidencia pro tempore a Venezuela, anunció este martes el canciller Eladio Loizaga.
El alto funcionario aseguró que Brasil y Argentina también estarían por anunciar su ausencia a la reunión del sábado.
"Queremos que Venezuela encuentre la vía más conveniente para la solución de sus problemas internos", dijo Loizaga a periodistas al anunciar la decisión, poco después de entrevistarse con el presidente Horacio Cartes en el Palacio de Gobierno.
"Hay una resolución, la 28 del año 2005, donde se establecen las condiciones para los Estados adherentes al protocolo de Asunción, y entre ellos está la incorporación del acuerdo de complementación económica 18, acuerdo con el cual se notifica el Mercosur, que Venezuela aún no ha incorporado", explicó.
Dijo que el país caribeño tampoco incorporó el protocolo de Asunción sobre los Derechos Humanos. "Hay un ADN democrático que hay que preservar", recalcó.
El traspaso de la presidencia pro tempore de seis meses, que según la normativa interna correspondería ahora a Venezuela, se ha convertido en motivo de agria discusión y ha expuesto las diferencias entre los gobiernos que componen el Mercosur.
Loizaga sostuvo que mientras dure la crisis política en Venezuela, la presidencia del bloque debe seguir en manos de Uruguay.
"Es un momento difícil para Mercosur pero debemos tomar una posición", sostuvo Loizaga, quien advirtió que en el bloque "todo se tiene que decidir por consenso".
El canciller paraguayo criticó a Uruguay por su anuncio "inconsulto" de entregar la presidencia rotativa al presidente venezolano Nicolás Maduro, "sin convocar a una cumbre de presidentes".
Uruguay había reafirmado su voluntad de traspasar la presidencia a Venezuela a pesar de la oposición de Brasil, Paraguay y Argentina, expresada en una reunión el pasado 11 de julio en Montevideo.
Brasil quiere que se postergue hasta agosto esta discusión, mientras que Paraguay ha señalado reiteradamente que considera que el gobierno de Maduro busca silenciar a su Parlamento y que no debería asumir la representación del bloque regional.