SNTP: con el cierre de La Nueva Prensa, son cinco diarios que han dejado de circular
Alerta sobre una escalada de la censura, a través de la ratificación de la sentencia que condena a cuatro años de cárcel a David Natera, director del Correo del Caroní
Redacción
Por segunda vez en lo que va del año 2016, el diario Nueva Prensa de Guayana dejó de circular por falta de papel prensa. Con esta situación quedan en el limbo los 169 empleados directos y los más de 800 indirectos de este medio impreso, cuya estabilidad laboral no está garantizada.
El periódico regional informó del hecho con un editorial en su primera página, en el que aseguran no tener respuesta del Complejo Editorial Alfredo Maneirosobre la asignación de papel prensa para poder retomar la circulación, pese a que han hecho varias solicitudes a este ente encargado de suministrar lo correspondiente a materia prima para medios de comunicación impresos.
La directiva del diario informó que el último suministro de materia prima fue despachado hace un mes, luego de estar 28 días paralizada por la misma razón.
Con el cierre de la Nueva Prensa de Guayana van catorce medios impresos cerrados en dos años, cinco de ellos que han dejado de circular en 2016, producto de una decisión arbitraria e inconstitucional del Ejecutivo al monopolizar la distribución y comercialización de papel.
En el caso particular del estado Bolívar, la mayoría de los periódicos han reducido número de páginas y cambiado formato por falta de papel. En el peor de los casos han cerrado, mientras que otros extienden el inventario circulando una vez por semana, como el Correo del Caroní.
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) rechaza el silencio del Ejecutivo ante esta situación y exhorta a las autoridades nacionales a resolver esta circunstancia por la cual diarios nacionales y regionales han tenido que bajar su paginación, periodicidad e incluso cambiar su diseño para adaptarse, lo que significa una reducción grave a los espacios para la crítica, para el debate y para la pluralidad.
Corte avala censura contra Correo del Caroní
La Sala Única de la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del estado Bolívar ratificó la condena a cuatro años de cárcel contra el director del Correo del Caroní, David Natera Febres, emitida el pasado mes de marzo por el Tribunal Penal Sexto de Juicio de Puerto Ordaz.
La decisión responde al juicio iniciado contra el impreso regional por haber publicado, en el año 2013, los pormenores de las investigaciones sobre irregularidades en el tráfico de mineral de hierro en Ferrominera Orinoco, afectando intereses políticos y económicos de la región.
En la dispositiva, de este 15 de julio, se añaden nuevos elementos a la sentencia. A los cuatro años de cárcel contra David Natera, la prohibición de salida del país y la presentación cada 30 días del primer fallo se agregaron la inhabilitación política y la “sujeción a vigilancia por una quinta parte del tiempo de la condena”.
Esta nueva decisión marca un importante y negro precedente para el ejercicio del periodismo en Venezuela, pues representa un aval a favor de la censura ya marcada en el país y contraria el derecho de los medios a informar a la colectividad sobre asuntos de interés público.