Saqueos en Venezuela se acentúan por la falta de alimentos
Los saqueos que se produjeron recientemente en Boca de Uchire, evidencian que la población está llegando al desespero por la escasez de productos de la dieta básica. El hambre causa estragos
Niurka Franco
La escasez está llevando a la población venezolana al desespero y ello se evidencia en la cantidad de saqueos que se vienen produciendo en el territorio nacional, incluidos los hechos recientes acaecidos en Boca de Uchire, donde la población tomó la carretera nacional en protesta por la falta de alimentos y la poca disposición de las autoridades para dar respuesta al problema.
“La comunidad salió a la calle movida por el desespero ante la falta de comida que ya lleva 15 días, eso lleva a cualquiera a perder la calma. Cómo hace una madre para calmar a un niño que llore por hambre, si no es dándole algo para que coma”, afirma Juan Carlos de Sousa, ex diputado del Parlamento Nacional y habitante de la localidad, quien dijo no justificar los hechos vandálicos acaecidos en Boca de Uchire, pero tampoco el que se someta a la población a la tortura de no tener qué comer.
De Sousa criticó el planteamiento reciente que hiciera el vicepresidente y ex gobernador de Anzoátegui, Aristóbulo Istúriz, al afirmar que frente a la actual coyuntura se impone la creación de nuevos planes de distribución.
“Eso no tiene sentido, aquí lo que procede es la creación de planes de producción porque no se puede distribuir lo que no existe y la realidad indica que en Venezuela no hay nada que distribuir. El Gobierno está jugando con candela porque a un pueblo con hambre no hay quién lo pare”.
La situación planteada en Boca de Uchire, donde fueron saqueados varios establecimientos comerciales, entre ellos una panadería y un local de ciudadanos de origen asiático, debe llamar a reflexión, sobre todo ante la creación de los llamados Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), figuras creadas para la distribución de bolsas de alimentos en las comunidades, donde prevalecen métodos discriminatorios, porque sólo tienen acceso a los alimentos quienes simpatizan con el Gobierno y esto queda evidenciado en las declaraciones y publicaciones de la gobernadora de Cojedes Erika Farías, quien afirma que “ los CLAP no son para los escuálidos”.
Pescadores a la Asamblea Nacional en defensa de la laguna
De Sousa afirma que pescadores de la zona oeste acudieron este miércoles a la Asamblea Nacional, para plantear ante la Comisión de Ambiente la grave situación que presenta desde hace muchos años la laguna de Unare, reservorio natural que otrora permitía a los habitantes de la zona satisfacer sus necesidades alimentarias y además obtener ingresos mediante la pesca. “Hoy la boca de la laguna está cerrada por la cantidad de sedimentos allí acumulados, lo cual está condenando a la desaparición de ese reservorio natural”.