El Mercurio Web

Portal de información independiente producido en Venezuela.

Ramos Allup: se activó la Carta Democrática

Ramos Allup: se activó la Carta Democrática

Criticó la condecoración de la canciller Rodríguez, quien con un discurso vergonzoso solo obtuvo una derrota contundente en el seno de la OEA

Redacción

Se activó la Carta Interamericana Democrática, afirmó este lunes el presidente de la Asamblea Nacional Henry Ramos Allupal ofrecer un balance de las gestiones hechas ante la Organización de Estados Americanos, OEA.

En rueda de prensa el parlamentario destacó el fracaso rotundo de la diplomacia del gobierno de Nicolás Maduro, al no poderimpedir la presentación del informe sobre la crisis venezolana por parte del secretario general de la OEA Luis Almagro.

Detalló Ramos Allup, que en una acción intimidatoria, la canciller Delsy Rodríguez, solicitó la votación abierta y publica, que comprometería a los países del grupo de Petrocaribe, aun así los delegados de estas naciones votaron 3 a favor y dos se abstuvieron.

En cuanto a su posible intervención en la sesión como lo solicitó Almagro, el dirigente nacional de Acción Democrática, explicó que su participación era opcional y que lo más importante era el informe y su posterior debate, como el efecto se hizo.

Criticó la condecoración de la canciller Rodríguez, quien con un discurso vergonzoso solo obtuvo una derrota contundente en el seno de la OEA, aun cuando el gobierno pretenda minimizar y transformar lo que ocurrió en Washington, y que ahora el informe está siendo estudiado por las naciones miembros del organismo.

Por su parte, el diputado Luis Florido, presidente de la Comisión de Política Exterior de la AN, explicó que ciertamentese activó la Carta Democrática, tal y como lo establece el artículo 20.

Florido aclaró que la Carta Democrática no es un evento sino un proceso que cumplió su primera fase el pasado jueves en la sesión especial de la OEA,  al presentar el secretario general Luis Almagro el informe y el posterior debate del mismo.

Después viene la segunda fase, que es la que está vigente en este momento, en el que se realizan las consultas y análisis de las diferentes propuestas, de las cuales está cobrando fuerza la del Grupo de Amigos para el dialogo, y luego se activará la tercera fase que se refiere a las conclusiones que se analizarán en sesión de la OEA.

Destacó Florido, que este proceso reconoce que en Venezuela se rompió el hilo constitucional, ante el desconocimiento de la Asamblea Nacional, la existencia de presos políticos, torturas, persecución.

Es el reconocimiento de la crisis social humanitaria, con la escasez de alimentos, medicinas e insumos médicos, que ha derivado una presión social en Venezuela insostenible, y que por su puesto representa para los países del hemisferio un gran peligro.

El diputado Williams Dávila, tras suscribir lo expuestos por sus colegas destacó que este triunfo es inédito, pues por primera vez el secretario general de la OEA, fue quien solicitó la activación de la Carta Democratica.

Así mismo traduce en términos porcentuales la aprobación en un 70% del informe de Almagro, que pese a contener casi 200 páginas se debatió en su totalidad en una sesión, esa es la verdadera victoriaque prevaleciera el derecho americano en defensa de la democracia.

CNE debe iniciar este lunes comenzar la auditoría y revisión biométrica de las huellas registradas en las captahuellas

CNE debe iniciar este lunes comenzar la auditoría y revisión biométrica de las huellas registradas en las captahuellas

CNP presentará este lunes la  campaña “No me rindo, soy periodista

CNP presentará este lunes la campaña “No me rindo, soy periodista