El Mercurio Web

Portal de información independiente producido en Venezuela.

Argentina no pudo y cayó ante Chile en Copa América

Argentina no pudo y cayó ante Chile en Copa América

Seis finales jugadas y todas perdidas en 11 años, desde 2004 a 2015

Con incformación de AFP

La selección de Argentina volvió a caer víctima del maleficio de 23 años y 16 torneos oficiales sin títulos, y aunque su capitán Leo Messi trató de rescatarla del naufragio, se hundió en la orilla de la Copa América Centenario al perder la final de este domingo contra Chile 4-2 en definición de penales.

Argentina buscaba su decimoquinta corona continental frente a un Chile que se ha convertido en su Bestia Negra, al ganar este partido revancha de la edición pasada, también definida de la misma manera.

Nicolás Castillo, Charles Aranguiz, Jean Beausejour y Francisco Silva marcaron para Chile en la definición de penales, mientras que Romero atajó el disparo de Arturo Vidal.

Del lado argentino, convirtieron Javier Mascherano y Sergio Agüero, mientras que Lionel Messi envió su remate a las nubes y Bravo contuvo el disparo de Lucas Biglia.

Messi y sus compañeros salieron al MetLife Stadium de East Rutherford, enfrente de Nueva York, dispuestos a quitarse el cartel de fracasados, luego de perder dos finales sucesivas en menos de un año ante Alemania en el Mundial de Brasil-2014 y Chile en la Copa América 2015.

Los exigentes hinchas argentinos, esos de memoria larga para las derrotas, le añaden también al Debe de la 'Albiceleste' los subcampeonatos en las Copa América de Perú-2004 y Venezuela-2007, al caer en ambos casos contra Brasil, y el de la Copa Confederaciones en 2005.

Seis finales jugadas y todas perdidas en 11 años, desde 2004 a 2015, un palmarés negativo que comienza a marcar con tinta negra el legado de los Messi (Barcelona), Angel Di María (PSG), Sergio Agüero (Manchester City) y Gonzalo Higuaín (Nápoles), todos estrellas en sus clubes europeos.

De nada valió que 'La Pulga' fuera el mejor jugador del mundo ni que Argentina sea la número uno en la clasificación de la FIFA, y Chile el quinto.

Argentina y Colombia fueron los únicos que ganaron todos sus partidos en la ronda de Grupos. Los trasandinos vencieron en el debut de la llave D a Chile 2-1, después golearon a Panamá 5-0 y a Bolivia 3-0.

- Martino no encontró clave -

Como ocurrió en el primer partido en Santa Clara, Gerardo 'Tata' Martino busco repetir la idea táctica de la victoria contra Chile, esperando en tres cuartos de cancha, asfixiando la salida rival, ganando la recuperación y ataques fulminantes.

Pero este Chile no era el mismo del primer partido, ni de las eliminatorias de Conmebol en marzo pasado, cuando debutó Pizzi a su mando y cayó por 2-1 ante Argentina.

La Roja fue de menos a más en este torneo, y dio la alarma con sus últimas dos victorias: Goleada de 7-0 a México en cuartos de final, y 2-0 a Colombiaen semifinales.

Argentina no pudo con la presión de Chile, y ésta derrota puede significar el final de la era de Martino con la Albiceleste.

Más allá de las lesiones de varios de su jugadores, los millonarios argentinos volvieron a fallar a la hora buena, y no supieron aprovechar la superioridad numérica en que quedaron desde el minuto 32, cuando el árbitro expulsó por doble amarilla a Marcelo Diaz.

En cierta forma, hay que reconocerle al 'Tata' Martino su habilidad para llevar la nave trasandina hasta la final contra Chile, pese a sus constantes vías de agua. Pero como siempre, lo que cuenta es ganar.

Venezuela y Panamá crea equipo para investigar los "Panama Papers"

Venezuela y Panamá crea equipo para investigar los "Panama Papers"

La oposición descalifica mediación de Rodriguez Zapatero y avanza en el revocatorio

La oposición descalifica mediación de Rodriguez Zapatero y avanza en el revocatorio