El Mercurio Web

Portal de información independiente producido en Venezuela.

Referendo Revocatorio: 1.5 millones de firmas verificadas y operación morrocoy del CNE

Referendo Revocatorio: 1.5 millones de firmas verificadas y operación morrocoy del CNE

​Este sábado se cumplieron los cinco días reglamentarios para la verificación de las firmas recogidas por la MUD

Con información de AFP​

image.jpg

​La oposición venezolana anunció este sábado que el Poder Electoral verificó 1,5 millones de firmas para activar el revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro, y acusó a las autoridades comiciales de aplicar una "operación morrocoy" para retrasar el referendo.

"Hoy sábado ya tenemos verificadas por el CNE (Consejo Nacional Electoral) 1 millón 567.310 firmas. Ya está casi 8 veces la meta que el mismo CNE fijó", informó el alcalde opositor Carlos Ocariz en su cuenta de Twitter.

La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) entregó el lunes pasado 1,85 millones firmas, de un total de 2,5 millones que recolectó, para solicitar la activación del revocatorio, aunque sólo tenía que entregar 195.721 (1% del padrón electoral).

En tanto, el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, denunció una "operación morrocoy que el directorio del CNE está desarrollando para retardar el revocatorio", al impedir el ingreso de los técnicos opositores a las instalaciones donde están resguardadas las firmas.

Este sábado se cumplen los cinco días reglamentarios para la verificación de las rúbricas. Por ello, la oposición exige que el CNE indique cuáles serán los centros para refrendarlas.

Una vez que las firmas seas validadas por el CNE, la oposición debe recolectar, en tres días, otras cuatro millones de rúbricas (20% del registro electoral) requeridas para convocar el referendo. Estas deben ser revisadas en 15 días.

El diputado opositor Juan Guaido, adelantó este sábado vía Twitter que el Parlamento propondrá al CNE que el revocatorio se celebre el próximo 24 de julio.

Para que el mandatario socialista sea revocado, el "Sí" deberá obtener más de los 7,5 millones de votos con los que fue elegido en abril de 2013 tras la muerte de su mentor, Hugo Chávez (1999-2013).

Canciller Rodríguez a Presidente Macri: "seamos libres, lo demás no importa nada"

Canciller Rodríguez a Presidente Macri: "seamos libres, lo demás no importa nada"

Ministro de Justicia vincula a la oposición con bandas criminales de Tumeremo

Ministro de Justicia vincula a la oposición con bandas criminales de Tumeremo