El Mercurio Web

Portal de información independiente producido en Venezuela.

Tibisay Lucena aseguró que están contando las planillas, pero que no se ha activado él revocatorio

Tibisay Lucena aseguró que están contando las planillas, pero que no se ha activado él revocatorio

 “Este CNE no actúa por chantajee de nadie, no recibe presión de nadie, la obediencia del CNE se debe a la Constitución y la Ley

Evely Orta

image.jpg

La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, ofreció este miércoles una rueda de prensa para hablar del Referéndum Revocatorio (RR) solicitado por la Mesa de la Unidad Democrática.

“El partido MUD realizó trámites ante la comisión política y financiamiento del CNE, y – que según ella- los mismos incurrieron en errores e insuficiencias y oportunamente se les señaló (…).

Sin embargo, se inició un proceso de agresión nuevamente a este Poder Electoral”, dijo, encabezada por Jesús Chúo Torrealba y Henrique Capriles, gobernador de Miranda.

En ese sentido, dijo que desde el Poder Electoral hacen “un reclamo público frente a la agresión contra la institución y contra los trabajadores del CNE”.

Y recalcó “Este CNE no actúa por chantajee de nadie, no recibe presión de nadie, la obediencia del CNE se debe a la Constitución y la Ley”, al destacar que “a pesar de las agresiones” han continuado con el proceso.

Denunció que se mantienen las campañas en contra del CNE, la institucionalidad y sus funcionarios que buscan debilitar la institucionalidad democrática "en el mes de abril la violencia se ha trasladado del CNE a sus funcionarios".

Rechazó supuestas agresiones en contra del CNE y sus funcionarios "no permitiremos abusos, ni violencia. Es el momento para hacer una llamado a la convivencia, con diferencias, pero en paz", agregó.

Enfatizó que estos ataques están dirigidos contra "la República, la democracia, y la paz, para quebrar a una persona y así quebrar la institución... Nada ni nadie va a desviar nuestra voluntad férrea de cumplir con la Constitución".

No descartó actuar "civil o penalmente" contra los ataques que han hecho contra su persona. "No aceptaremos chantajes ni agresiones de nadie".

La rectora señaló que recibieron las solicitudes, con los recaudos establecidos en la normativa, para la activación del revocatorio, también informó que se establecerá un período de reclamo que atienda la solicitud del presidente Nicolás Maduro para revisar las firmas entregadas y de cualquier venezolano que quiera verificar el proceso.

“Hemos recibido un número de manifestaciones de voluntad y se han ido cumpliendo cada uno de los pasos establecidos. Los procedimientos que hemos iniciado son hechos con respeto para las personas y verificaremos todos los elementos que establece la ley”, sostuvo.

Lucena apuntó que el lunes recibieron 80 cajas con las firmas que contienen el 1% del Registro Electoral, mientras el martes les llegó una solicitud para que se establezca un lapso de reclamo para la revisión de las mismas.

“Todas las solicitudes las estamos evaluando y siempre trabajaremos para que los derechos de los venezolanos sean asistidos”, expresó.

En ese orden de ideas, informó que este miércoles se inició una nueva etapa en el proceso de solicitud del RR con testigos de ambos sectores.

“Aproximadamente tenemos 24 mesones ubicados en el galpón de Filas de Mariche para el proceso de contabilización de las planillas, que significa que se abren las cajas y se cuentan las mismas ante las partesinteresadas. En tres o cuatro días o hasta lunes o martes de la semana que viene estaremos en este paso para que sea muy transparente y claro”, esto último en clara alusióna las declaraciones de Capriles, quien manifestó que el ente electoral debe presentar los resultados el próximo domingo. .

La rectora del CNE aseveró que “no se ha activado” el Referéndum Revocatorio, y aclaró que “ésta es la primera etapa y las otras las iremos informando: tomamos todas las medidas de seguridad para que todo sea bien procesado”.

"Las siguientes etapas las vamos a ir informado: se está haciendo con mucho cuidado y respeto por las manifestaciones de voluntad de los convocantes",dijo.

Lucena,, aseguró que el mecanismo de referéndum revocatorio debe respetar los derechos políticos de todos y debe ser garantía de paz entre los venezolanos.

Con relación a la comisión nombrada por el presidente Nicolás Maduro afirmó que el primer mandatario tiene derecho a crear la instancia que crea pertinente para verificar las firmas de los convocantes, aunque esto no esté en las normas para la activación del revocatorio."Son derechos humanos, no necesariamente deben estar en la normativas, son derechos políticos que le asisten a todos los venezolanos"incluido el Presidente, dijo.

Afirmó que el CNE va a estudiar la solicitud de la comisión creada por el presidente, y responderá apegado a la Constitución y las leyes.

ONG reclaman a la ONU más esfuerzos para proteger a la prensa

ONG reclaman a la ONU más esfuerzos para proteger a la prensa

Ramos Allup: TSJ viola "sistemáticamente la Constitución"

Ramos Allup: TSJ viola "sistemáticamente la Constitución"