Rodríguez Zapatero: el dialogo en Venezuela será largo, duro y difícil
Estos encuentros no han arrojado resultados dejó entrever el exmandatario español
Evely Orta
El expresidente español José Luis Rodrpiguez Zapatero se reunió la noche de este miércoles con el presidente Nicolás maduro y este jueves con representantes de la Mesa de la Unidad Democrática en el palacio Legislativo.
Estos encuentros no han arrojado resultados dejó entrever el exmandatario español, durante la rueda de prensa ofrecida hoy en horas de la tarde, y en la que estuvo acompañado por sus homólogos de panamá Martin Torrijos y de Republica Dominicana, Leonel Fernández.
Fernández y Rodríguez Zapatero señalaron que es un primer intento de iniciar un diálogo y reconciliación entre las dos fuerzas políticas en Venezuela, el Gobierno Nacional y la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).
“Nuestra intención es poner de inmediato un proceso de diálogo entre el gobierno y la oposición venezolana”, señaló Rodríguez Zapatero en la rueda de prensa.
Destacó que para este proceso es necesario abordar los problemas económicos, sociales y económicos para darle solución a las demandas que afectan a los venezolanos. En ese sentido, dijo que la voluntad de Unasur, así como de los que “acompañan esta tarea no vamos a descansar hasta que se avance”.
Hizo hincapié que ambas partes manifestaron que están de acuerdo con iniciar un diálogo, lo que él calificó como lo mejor para Venezuela. Adelantó que la fecha del inicio del diálogo será en un tiempo prudente, cuando ambas partes vayan generando confianza entre ellas, y no imponiendo condiciones.
Así mismo informó, el ex mandatario español que le va a pedir a la comunidad internacional que respalde esta agenda de diálogo, que él espera que se instale y de resultados lo antes posible.
Por su parte, el expresidente de República Dominicana Leonel Fernández como representante de Unasur mencionó que la organización internacional se establecerá un grupo de trabajo económico que evaluará indicadores de desempleo y desabastecimiento en el país.
La mediación de los expresidentes se hace en un momento en el que la oposición presiona a al Consejo Nacional Electoral para que convoque un referéndum revocatorio para acabar con el mandato de Maduro.
El expresidente del Gobierno español, que espera que en un tiempo “razonable” pueda establecerse una agenda concreta para esas conversaciones,aunque estima que este será “un camino largo, duro y difícil”.
El del entendimiento, “es el camino que necesita Venezuela, el camino del diálogo nacional, es el camino que necesita la sociedad venezolana frente a los retos que tiene por delante”, agregó Rodríguez Zapatero que la conflictividad del país no es solo política sino también económica.
Rodríguez Zapatero adelantó que lo alcanzado hasta ahora es “la voluntad” pero que ahora “toca un trabajo por delante muy intenso”, que es lograr que se dé “ese dialogo nacional que aborde los problemas sociales, económicos, institucionales, de convivencia pacífica, de libertades”.
“La tarea es inmensa como bien se puede imaginar, pero la voluntad y la determinación de Unasur (Unión de Naciones Suramericanas) y de las personas que le acompañamos en esta tarea es firme, decidida, y no vamos a descansar para que ese proceso arranque y pueda dar resultados”, indicó.