Marquez: el TSJ no puede cerrar un poder autónomo como la AN
Explicó que para poder prescindir de un diputado de la Asamblea Nacional es necesario abrirle un proceso judicial y hacerle un antejuicio de mérito con el fin de separarlo de su cargo
Evely Orta
Aunque persiste la amenaza por parte del Gobierno nacional, el diputado Enrique Márquez, vicepresidente de la Asamblea Nacional, aseguró que el Tribunal Supremo de Justicia no puede destituir a la directiva del Parlamento.
“El TSJ puede intentarlo, pero no va a lograr cerrar la Asamblea Nacional porque somos un poder autónomo. Es como si nosotros quisiéramos destituir al presidente, los magistrados o la fiscal general”, aclaró el parlamentario zuliano.
En este sentido, el dirigente nacional de Un Nuevo Tiempo explicó que para poder prescindir de un diputado de la Asamblea Nacional es necesario abrirle un proceso judicial y hacerle un antejuicio de mérito con el fin de separarlo de su cargo. “Tienen que allanarle su inmunidad (competencia exclusiva de la AN) y eso no lo puede hacer el Poder Judicial porque no tiene la facultad constitucional para hacerlo".
Márquez por otra parte se refirió a la posibilidad que se realicen las elecciones regionales y el referéndum revocatorio este mismo año.
“Nosotros vamos a recoger las 4.000.000 de firmas para convocar el referendo en el mes de julio, esos son los tiempos; y las postulaciones para gobernador, que también tienen que hacerse, ocurrirán en agosto, es decir, ambos procesos pueden ir a la par”, puntualizó.
Así mismo aclaró que la MUD no descarta la enmienda como mecanismo complementario para lograr el cambio de gobierno que prometieron en la campaña.
“Es una propuesta que está en manos de la Comisión de Política Interior de la AN, estamos haciendo algunas consultas y medimos nuestros tiempos. Puede ser una solución a la crisis política y no queremos disparar el mecanismo de forma final hasta que no tenga algo de utilidad para la gente”, concluyó.