Dip. Marquina: El Decreto de Emergencia Económica trajo más escasez e inflación
Para salir de esta crisis que agobia a todos los venezolanos se debe restituir la seguridad jurídica
Evely Orta
El Decreto de Emergencia Económica fracasó, no alcanzó en los 120 días de vigencia mejorar un ápice el problema de la escasez de alimentos y la inflación.
La aseveración corresponde al diputado por la MUD, Alfonso Marquina, presidente de la Comisión de Finanzas de la AN, al destacar que nunca fue necesario el Decreto, razón por la cual el parlamento lo negó el pasado mes de enero.
Recapitulando lo que ha sido los resultados de ese instrumento legal, Marquina detalló que el mandatario aseguró que con el mismo acabaría la escasez de alimentos, hoy por hoy, la ausencia de los productos de la cesta básica es casi permanente, hay más colas y mayor desesperación de la gente, puntualizó.
En cuanto a la inflación la misma según los cálculos de los especialistas conservadores ronda en un 400%, es decir que se ha duplicado, y se estiman que a finales del año ascienda a más 700%, advirtió el parlamentario opositor.
Con el seguimiento que se le ha hecho a la aplicación de las políticas económicas amparadas en el Decreto, sólo se ha observadoque lejos de resolver la crisis de se ha agravado aun más, con mayor corrupción en la distribución de alimentos, opacidad y falta de transparencia.
Recordó que ya tiene dos meses en vigencia el nuevo sistema cambiario (DICOM), sobre esto señaló que es más de lo mismo, durante ese periodo ya la moneda se ha devaluado en un 100%, y en consecuencia ejerce presión inflacionaria producto de las políticas del gobierno todos los productos que consumen los venezolanos o son importados o tienen componentes extranjeros, por tanto esta acción del ejecutivo no es otra cosa que sacarle el dinero a los ciudadanos del bolsillo a través del más perverso de los impuestos que es la inflación.
Marquina reiteró que para salir de esta crisis que agobia a todos los venezolanos se debe restituir la seguridad jurídica, respeto a la propiedad privada y incentivar la producción, de no cumplir estos tres pasos fundamentales empeorará la crisis económica del país, concluyó.