El Mercurio Web

Portal de información independiente producido en Venezuela.

Lucena: admitió que la AN tiene la facultad de legislar en materia electoral

Lucena: admitió que la AN tiene la facultad de legislar en materia electoral

La rectora del CNE Tibisay Lucena informó que esta semana el ente comicial entregará planillas para recoger las firmas

Evely Orta

image.jpg

“Las solicitudes de la oposición para un revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro no han cumplido con los requisitos “mínimos” de la normativa del referendo de 2007 “que ya ha sido utilizada” y por ello no ha podido ser activado. 

Así lo aseguró la presidenta del CNE, Tibisay Lucena,  al señalar que “son normas del 2007 que son conocidas (…) tienen que tener la solicitud de los electores que le pide el partido y el partido debe aprobar convertirse en mediador (…) se les ha dicho de forma expresa lo que deben cumplir y las vuelven a ingresar igual”, declaró durante una entrevista en Globovisión. 

Lucena desmintió que haya “retraso” del ente electoral para dar respuestas sobre el requerimiento. “No son normas de ayer o hoy, son las ya conocidas”. 

Según la titular del CNE el referendo se activará cuando se entregue lo necesario y que los tiempos son fijados por los partidos políticos basados, nuevamente, en la norma. “El CNE no tiene interés de adelantar ni atrasar ningún proceso”, aseguró. 

Igualmente recordó que los partidos políticos son “mediadores”, más no son los solicitantes del revocatorio. “Eso es un derecho de los electores”, aseveró. 

Sin embargo Lucena informó que esta semana el ente comicial entregará planillas para recoger las firmas. Quienes vayan a plasmar su rúbrica también deberán anexar su huella dactilar y podrán apoyar a un solo partido.

Uno de los requisitos, señaló, es la consignación de las firmas de al menos el 1 por ciento de los solicitantes solo para la solicitud inicial, un requisito que más adelante deberá ampliarse. 

Por otra parte la presidenta del Poder Electoral dijo que sí habrán elecciones a gobernadores este año, por lo menos, según dijo, es para lo que están “trabajando”. 

Agregó sobre este tema que esto dependerá también de las organizaciones políticas que deben “reactivar” la nómina de sus militantes inscritos a través de la verificación del 1 por ciento de sus integrantes.

“Ya nosotros estamos trabajando, ya sacamos el registro electoral, hicimos la auditoría y la selección de las organismos electorales subalternos”, puntualizó.

Lucena, contrario a lo expresado en la comunicación enviada a la directiva de la Asamblea Nacional,  admitió que el parlamento puede tener iniciativa legislativa sobre temas electorales, aunque el CNE también tiene la facultad de hacer propuestas legislativas. 

El pasado Lunesla rectora principal del CNE aseguró que es el único órgano con potestad para elaborar una ley de referéndum, oponiéndose a el legislativo, de mayoría opositora, que aprobó una ley que le permitiría acelerar el proceso con el que busca recortar el mandato del presidente Nicolás Maduro.

Dip. León: al no dar respuesta por el caso de Darío Vivas la Fiscalía demuestra que está parcializada

Dip. León: al no dar respuesta por el caso de Darío Vivas la Fiscalía demuestra que está parcializada

“Gravísimo atentado contra la democracia” esta sucediendo en Venezuela

“Gravísimo atentado contra la democracia” esta sucediendo en Venezuela