Gobierno flexibiliza control de cambio para el sector turismo
El Convenio Cambiario número 36 permitirá a los operadores de turismo poder hacer sus transacciones en dólares y en moneda internacional
Con información de AP
El presidente Nicolás Maduro aprobó el viernes una flexibilización parcial del férreo sistema cambiario venezolano al autorizar a los operadores turísticos locales realizar transacciones en divisas en estrecha coordinación con el Banco Central de Venezuela, una medida que busca estimular el sector turístico como fuente generadora de divisas.
"Vamos a proceder a firmar y publicar en Gaceta Oficial el Convenio Cambiario número 36 para que los operadores de turismo puedan hacer sus transacciones en dólares y en moneda internacional", dijo Maduro en un acto de gobierno transmitido por la estatal Venezolana de Televisión.
El nuevo convenio bancario permitirá que "puedan vender sus paquetes turísticos en el mundo... y puedan proceder en distintos mecanismos, en coordinación estricta con el Banco Central de Venezuela", indicó.
"Si vamos a ser un país con potencia turística, tenemos que establecer los mecanismos muy claros para que los turistas puedan comprar sus paquetes y pagar sus servicios como uno hace en cualquier país del mundo en moneda convertible; sean dólar, sean yuanes, sean yenes, la moneda que venga libremente convertible", agregó.
Venezuela está agobiada por una galopante inflación que el Fondo Monetario Internacional estima que podría llegar este año a 720%, además de severos problemas de desabastecimiento de alimentos, medicinas y otros productos básicos y una fuerte recesión que podría profundizarse por el descenso de los precios del crudo, que genera el 96% de los recursos que recibe el país por exportaciones.
La falta de diversos productos y el deterioro de una amplia gama de servicios se ha agudizado en los últimos dos años debido a que las autoridades redujeron el monto de venta de divisas oficiales, lo que impide a productores agrícolas y muchas empresas, incluso los operadores del sector turístico, a comprar en el exterior materias primas, repuestos y equipos.
"El turismo es la gran oportunidad de Venezuela, por nuestras bellezas naturales... el turismo es la gran oportunidad a corto y mediano plazo de tener una fuente de generación de divisas, de euros, de yuanes, de dólares, para nosotros sustituir las divisas del petróleo y liberarnos del petróleo", acotó.
Venezuela -que tiene la cascada más alta del mundo (979 metros ), más de 2.000 kilómetros de costas de arena blanca frente al Mar Caribe, montañas nevadas, mesetas de las más antiguas del mundo que inspiraron la novela de Sir Arthur Conan Doyle "El Mundo Perdido" y, más recientemente, la película "Up!"- está lejos de ser uno de los principales destinos turísticos del mundo.
Una oferta de vuelos internacionales endémicamente baja, que se redujo mucho más en años recientes por el retraso del gobierno venezolano en el pago de deudas con las aerolíneas extranjeras debido a un férreo control cambiario vigente desde el 2003; así como pocas posibilidades de alojamiento, en su mayoría modestas en lugares remotos, y una galopante delincuencia suelen ahuyentar a potenciales visitantes de este país sudamericano.
Venezuela es uno de los países más violentos del mundo, con una tasa de homicidios que según registros de la Fiscalía General cerró 2015 en 58 por cada 100.000 habitantes, pero de acuerdo con cálculos de la organización no gubernamental Observatorio Venezolano de Violencia, alcanzó una tasa de 90 por cada 100.000 habitantes.
Maduro también anunció el aumento de la cartera de crédito obligatoria de la banca para el sector turismo de 4,25% al 5,25%, "lo cual significa 45.000 millones de bolívares más este año en inversión turística bajo la rectoría del Ministerio de Turismo.
"Nosotros tenemos un gran potencial económico y asumimos el motor turismo con el objetivo de generar las divisas, el ingreso y desarrollo económico del país", insistió.