El Mercurio Web

Portal de información independiente producido en Venezuela.

TSJ declaró inconstitucional la Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional

TSJ declaró inconstitucional la Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional

La sala constitucional declaró inconstitucional la propuesta de la MUD Foto: Cortesía

La sala constitucional declaró inconstitucional la propuesta de la MUD Foto: Cortesía

En horas de la tarde de este lunes, TSJ emitió la sentencia que evita la promulgación de la ley que busca entre otras cosas la libertad de los presos políticos en el país

Con información de Noticias 24 y La Patilla

El tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró este lunes inconstitucional por unanimidad la Ley de Amnistía y Reconciliación nacional, la cual fue aprobada por la Asamblea Nacional el pasado 29 de marzo del presente año.

El máximo tribunal del país, tomó en consideración la medida solicitada por el presidente de la República, Nicolás Maduro para revisar la legislación. A juicio del jefe de estado, el proyecto “constituye una grave afrenta a las luchas por la verdad y la justicia emprendidas por las víctimas de las violaciones a los derechos humanos ocurridas durante los últimos lustros”

La decisión señala que la Ley de Amnistía deviene inadmisible frente a crímenes de lesa humanidad, violaciones graves a los derechos humanos o crímenes de guerra, pues es inaceptable que queden impunes conductas de tal magnitud, que constituyen una seria y real amenaza para la existencia y desarrollo de toda la Humanidad, tal y como lo establece el artículo 29 del Texto Constitucional.

En este sentido, aunque se sostiene que el control que realiza la Sala Constitucional no se basa en el cuestionamiento de los criterios de oportunidad y conveniencia, se reitera la idea de que no existen actos de los órganos que ejercen el Poder Público fuera del control jurisdiccional, y la actividad legislativa no es la excepción, ya que la misma no puede desarrollarse al margen del derecho.

Los magistrados afirman que si bien la Constitución confiere al Poder Legislativo la potestad de dictar leyes, y en particular de decretar amnistías, esto no faculta a la mayoría parlamentaria a violentar el espíritu constitucional, de rechazo a la injusticia, que supone consagrar la impunidad para los violadores de derechos fundamentales.

Como se recordará, la mayoría de Mesa de la Unidad (MUD) en la Asamblea Nacional, aprobó en segunda discusión la Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional, bajo la figura de la urgencia reglamentaria.

La amnistía no es más que la eliminación de la responsabilidad penal de un delito y concierne directamente al Poder Legislativo. El jefe de Estado dijo que está dispuesto a vetar uno de los proyectos bandera de la oposición en el Parlamento, pese a que el artículo 187 de la Constitución establece que la AN es el ente al que le corresponde decretar amnistías.

El proyecto legislativo se presenta ante al hemiciclo de manos de la comisión especial designada para su estudio, todo en base a las propuestas hechas por el Foro Penal Venezolano y un grupo de abogados expertos en materia de derechos humanos.

La AN recibió cuatro propuestas que se unificaron en un solo proyecto para su presentación final, según adelantó Julio Borges, jefe de la bancada de la MUD el pasado martes.

Con información de Noticias 24 y La Patilla 

UNT se prepara para recoger datos de los electores frente a cualquier maniobra del CNE

UNT se prepara para recoger datos de los electores frente a cualquier maniobra del CNE

Michelangeli llama a crear mesa de trabajo contra la inseguridad

Michelangeli llama a crear mesa de trabajo contra la inseguridad