Dilo Aquí, una aplicación venezolana para denunciar la corrupción pública
La app puede ser descargada en terminales con sistemas IOS y Android y servirá a víctimas o testigos para denunciar pronto casos de corrupción
Redacción
Ante la deficiencia de mecanismos de autocontrol estatales, florecen iniciativas ciudadanas con el objetivo de fiscalizar al poder político. Una de ellas es Dilo Aquí, la herramienta impulsada por Transparencia Venezuela, presentada el pasado 19 de marzo en Caracas.
Dilo Aquí es una aplicación que permite a los usuarios realizar denuncias de corrupción y de abusos electorales, en tiempo real, a través de la telefonía celular, y está diseñada para que los ciudadanos, víctimas o testigos de hechos de corrupción, puedan registrar las irregularidades y enviarlas de forma inmediata, ya que admite captar fotografía, vídeo y notas.
A través de ella, el ciudadano que sea víctima o testigo de un acto de corrupción puede realizar la denuncia a través de su dispositivo móvil compatible con los sistemas operativos Androide IOS.
La herramienta ofrece la posibilidad de documentar la denuncia con fotografías y vídeos, acompañando a la descripción del hecho. La oficina de Asistencia Legal Anticorrupción será la encargada de encausar los reportes ante las autoridades competentes y, posteriormente, de su seguimiento y de ejecutar las estrategias de incidencia.
El denunciante, una vez que complete el registro, recibirá un número de caso, con el cual podrá hacerle seguimiento. El reporte generará de forma inmediata una comunicación dirigida al organismo responsable.
Mercedes De Freitas, directora ejecutiva de Transparencia Venezuela, destacó que "Dilo Aquí" hace sencillo el ejercicio de la ciudadanía, al tiempo que resguarda la identidad del denunciante y garantiza la confidencialidad y protección de los datos.
"En el país existen tantas oportunidades de ver corrupción que se espera que los venezolanos, al saber que pueden hacer una denuncia de forma inmediata, empiecen a asumir con mayor rapidez su ciudadanía, esa actitud vigilante de lo público que en el país no existe". De Freitas presentó la aplicación junto a Román Lozinski e Ivan Matta en el Centro Cultural Chacao.
En cuanto a lo estrictamente operativo, la app sólo requiere que el usuario se la descargue, y elija si quiere hacer una denuncia de corrupción (en el área de salud, vivienda, tráfico, educación o servicios públicos); o por abuso electoral.
Cientos de denuncias
Desde su lanzamiento cientos de denuncias se reportaron a través de la aplicación móvil Dilo Aquí. Carabobo, Miranda y Distrito Capital, encabezan la lista de regiones con mayor registro de denuncias, siendo la categoría Corrupción General la que engrosa la cifra. Puede conocer la aplicación en este link