Acusan a ex director de El Rodeo de suministrar armas a reclusos
El Ministerio Público imputó a Cecilio Enrique Herrera Rengifo (45) por los delitos de facilitador en el suministro de armas y explosivos
Con información de AFP
La Fiscalía venezolana acusó a un exdirector de la cárcel El Rodeo I "por presuntamente haber facilitado el ingreso de armas y drogas al mencionado penal", informó este domingo el organismo.
El Ministerio Público imputó a Cecilio Enrique Herrera Rengifo (45) por los delitos de facilitador en el suministro de armas y explosivos, corrupción propia, tráfico de droga y asociación para delinquir.
Tal situación se detectó durante un enfrentamiento ocurrido en junio de 2011 entre bandas rivales armadas en los penales El Rodeo I y II, el cual dejó un balance oficial de 20 muertos, entre ellos un visitante, y 17 heridos.
Durante el conflicto, que se extendió durante más de un mes, se constató que los privados de libertad tenían en su poder grandes cantidades de dinero, drogas y armas de diferentes calibres, afirmó el Ministerio Público.
Se solicitó ante un tribunal que Herrera Rengifo -detenido en febrero de este año en una carretera en Guárico (centro) tras casi cinco años en fuga- permanezca en custodia en el Centro Penitenciario Yare III, en Miranda.
Por este caso fueron condenados a cinco años y cuatro meses de prisión el exjefe de Régimen del Internado Judicial El Rodeo II, José Saavedra, y los excustodios Yorman Chávez y José Romero, quienes admitieron su vinculación con el hecho.
Enfrentamientos frecuentes
Mientras que el exdirector y el exsubdirector de El Rodeo II, Luis Aranguren y Rubén González, respectivamente, así como el capitán de la Guardia Nacional Bolivariana, Gamalier Camargo, se encuentran en fase de juicio.
Las cárceles venezolanas son escenarios frecuentes de enfrentamientos con armas de fuego, muchas de ellas de guerra, que según la ministra del servicio penitenciario, Iris Varela, se introducen a los penales gracias a que hay "mafias compuestas por funcionarios".
En enero hubo un preso muerto y 20 heridos, tres de ellos de gravedad, tras la explosión de dos granadas en una cárcel de la ciudad de Maracay.
Tiempo atrás también hubo una controversia a raíz de la difusión en redes sociales de videos de un grupo de reclusos de la cárcel de la isla de Margarita que disparaban proyectiles al aire con fusiles y pistolas automáticas, en honor a Teófilo Rodríguez, alias 'Conejo', considerado durante años el "pran" (jefe) de ese penal, y que fue asesinado.