"Gobierno utiliza las instituciones de la democracia contra la democracia"
La sentencia "intenta coartar el derecho del pueblo a transitar un camino pacífico hacia un horizonte del cambio"
Con información de EFE
La oposición venezolana se manifestó hoy en contra de la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que prevé "límites democráticos" a la tarea fiscalizadora del Parlamento, lo que fue calificado por los adversarios al Gobierno como una herramienta del Ejecutivo para invalidar a la Cámara.
La sentencia que fue emitida ayer por el TSJ surgió el día en el que la Asamblea Nacional presentó y aprobó un informe en el que dice confirmar que en diciembre pasado la Cámara saliente de mayoría chavista designó a un grupo de magistrados bajo un procedimiento que violó la Constitución y las leyes.
El secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) Jesús Torrealba dijo que esta sentencia del TSJ es un movimiento del Gobierno de Nicolás Maduro "un régimen tan débil" que "se ve reducido a utilizar las instituciones de la democracia contra la democracia".
Torrealba hizo esta declaración durante su programa "La Fuerza es la Unión" transmitido por la emisora privada RCR, en el que calificó la decisión como "insólita".
Indicó que esta sentencia "intenta coartar, no a la Asamblea Nacional, no a los 112 diputados de la Unidad Democrática", sino "coartar el derecho el pueblo a transitar un camino pacífico hacia un horizonte del cambio".
Además, señaló que "es evidente" que el Gobierno quiere hacer creer a sus adversarios "que tiene el poder suficiente para transformar prácticamente en figura decorativa a la AN y al voto de casi ocho millones de venezolanos", dijo al hacer referencia a las elecciones legislativas de diciembre que ganó la oposición.
En el programa de radio que conduce el mismo Torrealba, intervino además el presidente del Parlamento, Henry Ramos Allup, quien dijo no estar sorprendido con la sentencia pues, como ya lo había denunciado días atrás, ya sabía que se estaba "cocinando desde el TSJ una nueva decisión para inhabilitar los poderes de la AN".
"Ahora, como no quieren que se investigue la corrupción, como no quieren que se investigue el narcotráfico, ni el dineral que se robaron, ni el saqueo, ni la quiebra de la producción nacional; por eso es que están tratando de amarrar a la Asamblea, pero nosotros nos vamos a seguir expresando", dijo Ramos Allup.
Por su parte, el dos veces candidato presidencial Henrique Capriles dijo que la sentencia del TSJ "da vergüenza, porque se pone de espaldas al pueblo".
"Estos señores magistrados pretenden estar por encima de la Constitución, desconocen la voluntad de casi ocho millones de personas que votó en diciembre por un cambio. ¿Qué pasaría si esos ocho millones de personas decidieran desconocer al TSJ?", dijo el también gobernador del céntrico estado Miranda.
Asimismo, el dirigente opositor preso Leopoldo López dijo desde su cuenta de Twitter que "ningún poder está sobre la voluntad de un pueblo constituyente y soberano. El cambio viene y nada lo detiene!".