La escasez de fármacos podría ubicarse en un 96% para este mes de marzo
De acuerdo a las estimaciones del sector farmacéutico para este mes de marzo se estima una escasez de medicamentos por el orden del 96%, advirtió el diputado por la MUD Williams Barrientos
Evely Orta
La Comisión de Salud del Parlamento solicitó al Fondo Rotatorio-Estratégico de Medicinas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ayuda para que le facilite al país medicamentos subsidiados, actuación que fue rechazada por el Ejecutivo, y en consecuencia la diligencia fue infructuosa por la solicitud formal tiene que hacerla el Gobierno.
El vicepresidente de esa instancia legislativa, diputado Williams Barrientos asegura que la negativa del régimen pone en peligro las vidas de más de cuatro millones de venezolanos, “pues en el país no hay insulina, ni hipertensivos, anticonvulsivantes, antibióticos, retrovirales para los enfermos de sida, no hay acetaminofén, que es el tratamiento básico para atender la epidemia de Zika que tenemos en todo el país”.
Para el también dirigente de Un Nuevo Tiempo, explicó que era de esperarse esta negativa del gobierno, pues sería reconocer el fracaso en esta materia de la gestión oficial.
La crisis humanitaria de salud no es solamente por la escasez de fármacos. Los Hospitales centros asistenciales también están siendo afectados por la falta de equipos básicos y de sus insumos, como resonadores magnéticos, máquinas de anestesia y máquinas de cobalto para realizar radiaciones.
En Venezuela está han resurgido una serie de enfermedades que habían sido casi totalmente radicadas en el país, como la malaria han reportado unos 130 mil casos, el mal de chagas y la sífilis.
Para completar ha recrudecido el Dengue, que ha sufrido mutaciones como el Zica, pero que no se pueden determinar por la falta de reactivos.
Barrientos, quien también es médico, recalcó que esta situación que realmente es una crisis humanitaria no se resuelve con pañitos calientes, debe existir una campaña permanente de fumigación.
“Todos los países en América Latina decretaron la emergencia sanitaria debido al Zika menos Venezuela. Y aquí no se hizo porque sería reconocer lo que ha sido una mala política de 17 años en materia de salud”, afirmó el diputado zuliano.
Barrientos aseguró que citarán a todos los que han sido Ministros de Salud, pues todos tienen su cuota de responsabilidad en esta crisis de Asistencial, al tiempo que se refirió que la Fiscal Luisa Ortega Díaz presentó como un logro del Ministerio Público el caso de la exministra Eugenia Sader, quien ella y su hijo gozan de libertad plena y se les devolvió todos sus bienes y dinero.
También se está investigando el destino final de los mil millonarios recursos aprobados para el sector salud. Los resultados de estas averiguaciones al Tribunal Supremo de Justicia y al Ministerio Público, aunque no hagan, pero se cumplirá con el proceso.
Agregó que elevarán estas denuncias a instancias internacionales.