El Mercurio Web

Portal de información independiente producido en Venezuela.

La Salud: Un derecho que pierde vigencia cada día

La Salud: Un derecho que pierde vigencia cada día

​En el país nadie escapa a la crisis que afecta la salud y Anzoátegui no es la excepción, la escasez de medicinas e insumos ha dado lugar acciones de calle, este viernes la organización No Gubernamental (ONG) Libertad Anzoátegui, hará un “pancartazo” en Santa Eulalia, Barcelona

Niurka Franco

image.jpg

La salud es un derecho constitucional, pero en estos momentos no está siendo garantizado. “Está contemplado en el texto fundamental, pero hasta ahí”,  comenta Eudibel Padilla, quien fue diagnosticada con cáncer de mama y asegura que le ha tocado un verdadero viacrucis.

Refiere que tuvo que residenciarse en el estado Carabobo para poder acceder al tratamiento de quimioterapia, porque en la entidad todas las posibilidades están negadas.

En su artículo 83 la Constitución expresa que la salud es un derecho social fundamental, obligación del Estado, que lo garantizará como parte del derecho a la vida. “El Estado promoverá y desarrollará políticas orientadas a elevar la calidad de vida, el bienestar colectivo y el acceso a los servicios”.

“Desde hace años en este  país los hospitales están por el piso, vengo del barrio Otto Padrón y allí había un módulo de  Barrio Adentro, pero ya lo que queda es la casa, no hay nada” sostuvo un hombre de unos 50 años que esperaba a las puertas del ambulatorio Alí Romero de Barrio Sucre, un hombre que dijo tener todos los síntomas de un cuadro viral y el temor de que fuera Zika.

La situación de  pacientes con enfermedades crónicas es preocupante, tal es el caso de Marleni  Martínez, madre de una joven adolescente que padece leucemia desde hace 14 años.

Afirma que la enfermedad reapareció en diciembre pasado y que desde entonces ha estado  muy atribulada porque no hay  insumos para aplicarle la quimioterapia.

Aunque su hija es ya una jovencita, Marleni Martínez comenta que continúa siendo atendida por la misma especialista que la trató desde niña en el tercer piso del oncológico infantil. “Además de todo, en el estado no hay especialistas, porque muchos se han ido” comenta tras elogiar la mística y vocación de servicio de los galenos que prestan servicio en los centros públicos de salud.

A la calle para exigir soluciones

Frente a la crisis actual, muchas han sido las protestas de quienes sintiendo vulnerado un derecho fundamental como es la salud optan por el legítimo reclamo, aunque no se les escuche.

Gladis Kumbos,  pertenece a la Organización No Gubernamental (ONG) Libertad Anzoátegui, ella al igual que miles de venezolanos siente que el Estado está vulnerando sus derechos, pero dice estar negada a guardar silencio.

“Tenemos  que dejar a un lado la pasividad y exigir que se hayan dilapidado tantos recursos y ahora vengan a exigirnos más sacrificios”, comenta.

Para este viernes, la ONG Libertad Anzoátegui, está convocando a una concentración  en el sector Santa Eulalia de Barcelona, donde se realizará un “pancartazo” por el derecho a la salud y para exigir solución a la crisis del sector.

Kumbos cree que la política del gobierno es  continuar cercando a los venezolanos, a quienes mantiene como zombies  buscando  medicamentos o alimentos para sobrevivir, mientras los hospitales se caen a pedazos y  los profesionales de la medicina hacen malabares para cumplir con su juramento hipocrático.

Alcalde de la Asunción resteado con el revocatorio a Maduro

Alcalde de la Asunción resteado con el revocatorio a Maduro

Apple solicita desestimar orden del FBI para desencriptar un iPhone

Apple solicita desestimar orden del FBI para desencriptar un iPhone