800 negocios en Sucre afectados por paralización de planta procesadora de trigo MONACA
Diasmir Alzolar, directivo sindical de MONACA, dijo que la planta provee harina a cinco estados del país y más de dos millones y medio de habitantes, pero se paralizó indefinidamente
Redacción
Trabajadores apostados en la planta procesadora de trigo Molinos Nacional (MONACA), ubicada en la cuidad de Cumaná, estado Sucre, protestaron por su cierre técnico.
Los manifestantes se identificaron como trabajadores, panaderos industriales y artesanos afectados por la paralización de la empresa.
Según Diasmir Alzolar, directivo sindical de MONACA, hace poco más de 100 horas esta planta procesadora de trigo que provee este rubro en forma de harina a cinco estado del país y más de dos millones y medio de habitantes, paralizó de manera indefinida su producción por falta de materia prima.
Alzolar informó que la empresa les notificó que a partir del 20 de febrero quedarían suspendidos todos los trabajadores por 60 días, garantizando tan solo algunos beneficios y que los representantes de la empresa no garantizaron que luego de ese lapso se reinicien las labores por lo que denunció que más de 250 trabajadores quedarán en la calle.
El también vocero de la Central Obrera UNETE para el sector de alimentos afirmó que con el cierre de la planta es cuestión de pocos días para que se agote el pan en todo el estado Sucre y otras entidades del país. Además destacó que desaparecerá también la pastai, alimento fabricado con la harina de trigo.
Carlos Rodríguez, vocero de la asociación de medianas panaderías del estado Sucre, quienes participaron en la manifestación expresó su profunda preocupación, indicando que con el cierre de esta planta más de 800 negocios entre panaderías, pizzerías, resposterías y ventas de comida rápida se verán afectadas y miles de trabajadores quedarán sin ingresos hasta se resuelva el problema.
Los manifestantes exigen al Gobierno provea las divisas para la compra de materia prima y/o establezca cualquier otro acuerdo de negocio para acceder al trigo, al tiempo que anunciaron para este miércoles una reunión con los sindicatos, panaderías y demás afectados para establecer una agenda de acciones en conjunto entre las que destacan movilizaciones.