Denunciarán ante Ministerio Público caso de medicamentos vencidos en Aragua de Barcelona
La diputada Onedida Guaipe solicitará a la Comisión de Contraloría del Parlamento investigar por qué existiendo una escasez de medicamentos como la que registra el país, se permitió que caducar un lote de más de 300 fármacos
Niurka Franco
La diputada de la Asamblea Nacional Oneida Guaipe, presentará este jueves ante el Ministerio Público del estado una denuncia formal de manera que se establezcan las responsabilidades a que haya lugar, en el caso de un lote de más de 300 cajas de medicamentos vencidos, encontrados el pasado lunes de carnaval, en un área del hospital “ Rafael Rangel” de Aragua de Barcelona, en la zona centro del estado.
La parlamentaria de la bancada opositora y miembro de la Comisión de Salud de la Asamblea Nacional, hizo el hallazgo de los medicamentos vencidos durante una inspección realizada en el referido centro asistencial, el cual presenta graves problemas entre ellos falta de ambulancia y fallas en el área de terapia intensiva.
“La situación del hospital Rafael Rangel de Aragua de Barcelona, no es distinta a la existente en los demás centros del estado, donde la precariedad salta a la vista, por eso vemos como un acto criminal contra la población, el que se pierdan cantidades de medicamentos que pudieron haber ayudado a personas de escasos recursos, dada la crisis del sector salud.
Guaipe detalló que entre los fármacos vencidos destacan analgésicos, desparasitantes, antihipertensivos, anticonceptivos, antialérgicos y hasta inyectadoras, todos desaparecidos de los estantes de las farmacias privadas.
La parlamentaria adelantó que tan pronto haga la denuncia ante el Ministerio Público, con la documentación respectiva, solicitará a la Comisión de Contraloría de la AN., la apertura de una investigación para que se determinen responsabilidades.
“Alguien tiene que dar la cara por este crimen, porque no se justifica que mientras los venezolanos de a pie andan peregrinando en busca de medicamentos, éstos se pierdan en el depósito de un hospital donde falta hasta el agua”, dijo la asambleísta, para acotar que los fármacos fueron suministrados por el Servicio Autónomo de Elaboraciones Farmacéuticas (Sefar).
"Representantes de este organismo deberán informar al Legislativo, si esos medicamentos fueron despachados ya vencidos o si por el contrario, caducaron en el centro asistencial”.
Sobre la situación, la diputada aseveró que cuenta con la declaración del director del recinto hospitalario, Dr. José Sánchez, quien está al frente del cargo desde hace dos meses. “Él manifiesta que no cuenta con presupuesto para paliar las deficiencias en la institución, lo cual es muy grave, porque evidencia que el Estado no garantiza a la población el derecho a la salud”.