Concejal guanteño presentará ante AN caso de contaminación de cementera
El edil de Primero Justicia en el municipio portuario, Luis Gil anunció medidas para frenar las emanaciones de polvillo en la jurisdicción
Redacción/Nota de prensa
El concejal de la Unidad en Guanta, Luis Gil, le hizo entrega al diputado a la Asamblea Nacional (AN) por Anzoátegui, Richard Arteaga, de una petición para solicitar la actuación del parlamento nacional ante el caso de contaminación ambiental que protagoniza en la entidad la Corporación Venezolana Socialista del Cemento ubicada en el municipio portuario.
“No es la primera vez que alzamos nuestra voz ante la negligencia del alcalde de Guanta, del exgobernador y actual vicepresidente de la república Aristóbulo Istúriz y del actual jefe regional, Nelson Moreno, porque todos han sido cómplices por omisión de los daños ambientales y en la salud pública que está causando la cementera en Guanta”, indicó.
El edil responsabilizó a las autoridades ejecutivas desde el ayuntamiento guanteño hasta el ministerio por la carencia de voluntad política para solventar el problema de las emanaciones de polvillo contaminante que brotan de la industria cementera.
En reiteradas oportunidades-agregó el munícipe- hemos expresado en sesión de cámara como en otros instantes de los graves riesgos que la población guanteña enfrenta ante la carencia de planes de mantenimiento y renovación de los equipos en la Corporación Venezolana Socialista del Cemento.
Esbozó que en agosto de 2007 el difunto expresidente Hugo Chávez anunció la expropiación y estatización de la cementera, “lo hizo prometiendo que se abarataría el cemento y se eliminaría la contaminación. Pues bien, ninguno de esos objetivos se ha cumplido, porque hoy nuestro pueblo no consigue cemento y si lo consigue es a un precio incomparable y la contaminación es cada día más insoportable, al punto que no dudamos en catalogarla como un envenenamiento colectivo”.
Informó que ante la crisis de salud pública que se vive en la localidad, se está elevando una iniciativa a través del diputado Richard Arteaga, para presentar un informe a la fracción de parlamentarios de Anzoátegui para que el caso sea abordado por la comisión correspondiente y sea ventilado en la plenaria del legislativo nacional.
Luis Gil recordó que en el 2014 propuso nombrar una comisión municipal para que visitara la planta cementera y constatase el estado de la misma y así elevar un informe al Ministerio del Ambiente.
“Como se había acordado se hicieron todos los pasos, se elaboró un informe con detalles del caso donde se plasmaba que era necesario un proyecto de modernización de la planta el cual debía incluir la sustitución del sistema de electrofiltros, ya obsoletos, por un sistema electrónico de captación de partículas”.
El concejal unitario acompañado por sus homólogos de Puerto La Cruz, Luis Barrios y Beatriz Pérez Blanco, indicó que la empresa cementera debe ejecutar un Proyecto de Modernización de sus instalaciones de lo contrario estaría afectado la salud de los guanteños y portocruzanos.