El Mercurio Web

Portal de información independiente producido en Venezuela.

El FITO bajó el telón

El FITO bajó el telón

Culminó la 41 edición del Festival Internacional de Teatro de Oriente (FITO) 2016. Los organizadores del festival, agradecieron a la comunidad y a los medios de comunicación por el apoyo a la actividad

Nota de prensa

Con la presentación de la pieza "En esta obra nadie llora" del Grupo Latinoamericano de las Artes Escénicas, proveniente del Distrito Capital, anoche se efectuó el cierre de la 41 edición del Festival Internacional de Teatro de Oriente (FITO) 2016. 

La historia es original de la escritora peruana Mariana de Althaus y en ella se expone una serie de conflictos que se generan 15 minutos antes del estreno de una obra de teatro. Marcela, la directora de un espectáculo teatral, se encuentra inmersa en una serie de incidentes que dificultan el inicio de la puesta en escena. Entre ellos, el vestuario de una actriz que no llegó a tiempo, el desmayo de una de las protagonistas y el CD rayado de la obra a estrenar; cada negligencia forma parte de los obstáculos con los cuales la directora, la productora y las actrices deberán luchar hasta que el telón baje.  

Al culminar la puesta en escena Stalin Rodríguez, director de la pieza, se dirigió al público que copó la sala “Jesús Márquez” de la Fundación para el Desarrollo de las Bellas Artes (Fundesba), en Barcelona, para agradecer a los creadores del FITO. 

“Esta pieza es un homenaje al teatro y por ello quisimos traerla al festival, pues 41 años se dicen fácil pero es un trabajo inmenso y esfuerzo supremo el que se hace para mantener esta tradición de llevar el teatro a la gente, de promoverlo. Gracias a Kiddio España y todos los que trabajaron para hacer posible el FITO”, expresó Rodríguez.

Más temprano, en el Palacio de los Niños de Lechería, la obra "El avaro y la mendiga" deleitó a los más pequeños. 

Ximena González, directora de la adaptación que fue escrita por José Ignacio Cabrujas, contó que les tomó cinco meses el montaje y que lo más importante fue que todos los integrantes de la Compañía Regional de Teatro Teófilo Leal participaron en la creación.

“El teatro es una maravillosa forma de transmitir un mensaje y con ´El avaro y la mendiga´ buscamos eso. En ella se muestra que el dinero no es lo más importante en la vida, sino un vehículo para alcanzar ciertos fines. Lo importante es tener con quien compartir nuestros logros, no acumular riquezas que al final nos aíslan”, dijo González.

Los aplausos del público dieron fin a una intensa jornada de 4 días en la que se brindó arte, color y música en diferentes e4spacios de la zona norte de Anzoátegui.

Los organizadores del festival, encabezados por España, agradecieron a la comunidad y a los medios de comunicación por el apoyo a la actividad y prometieron hacer todo lo posible por mantener el FITO en los años venideros.

CANTV espera poner fin a fallas de servicio en Anzoátegui atacando a “rateros”

CANTV espera poner fin a fallas de servicio en Anzoátegui atacando a “rateros”

Policía de Lechería capturó a ex Polianzoátegui que tenía privativa de libertad por homicidio

Policía de Lechería capturó a ex Polianzoátegui que tenía privativa de libertad por homicidio