Oposición venezolana debe actuar con estrategia única ante el régimen
Dos escenarios son fundamentales para continuar la lucha por el cambio de gobierno por vía pacífica y democrática según Jesús Rodríguez, dirigente de VP, mantenerse en la calle e imponer la letra de la Constitución desde la AN
Niurka Franco
En estricto cumplimiento de la Constitución, sería absolutamente imposible que un órgano del Poder Público pudiera imponerse sobre otro y menos aún sobre el Legislativo, por ser depositario de la voluntad popular, afirma el dirigente de VP, Jesús Rodríguez, quien sostiene que en el país el Estado no funciona porque los poderes no están para apoyarse entre sí, sino para negar y desconocer al Legislativo.
Rodríguez, quien además, es profesor de Derecho Constitucional en la Universidad santa María, sostiene que el Ejecutivo nacional ha estado haciendo su voluntad desde que la oposición ganó la mayoría en la AN y ordenó la desincorporación de los disputados de Amazonas, con lo cual inició el enfrentamiento.
“EL Ejecutivo convirtió al TSJ en un instrumento político a su servicio, con lo cual el Poder Judicial perdió su independencia e imparcialidad, dedicado exclusivamente a acatar las órdenes de desconocer e ignorar a la AN”.
Desde la perspectiva del dirigente político, en el país no existe una autentica democracia, sino un régimen autocrático tutelado por los militares que hacen el juego, desconociendo por completo la voluntad popular expresada en las urnas en diciembre de 2015.
Por ello, el constitucionalista asegura que nada de lo que haga el régimen puede sorprender, en alusión a los rumores sobre la posibilidad de una nueva arremetida con el Legislativo, frente a lo cual recomienda dos opciones: la primera mantener una estrategia unitaria de oposición que incluye la movilización permanente de calle y la acción legislativa que corresponde desde la AN, cumpliendo el mandato dado por el pueblo a través del voto. “La AN ebe continuar haciendo lo que le corresponde, como poder autónomo e independiente”, dijo.