El Mercurio Web

Portal de información independiente producido en Venezuela.

Centenares de venezolanos rompen el cerco de GNB y cruzan la frontera a Colombia

Centenares de venezolanos rompen el cerco de GNB y cruzan la frontera a Colombia

 "Nos reunimos ante la necesidad de cruzar la frontera y adquirir alimentos en Cúcuta"

Con información de DPA

Cúcuta, Colombia, 17 dic - Cientos de venezolanos cruzaron hoy a la fuerza la frontera con Colombia que fue cerrada desde el pasado lunes por orden del presidente Nicolás Maduro en el marco de su intento por retirar de circulación el billete de mayor valor de la economía venezolana e impedir un supuesto "golpe financiero" contra el país.

Los venezolanos rompieron la seguridad de la Guardia Nacional Bolivariana que impedía el paso por el puente internacional Francisco de Paula Santander, el cual comunica al estado de Táchirá con el departamento colombiano de Norte de Santander.

De acuerdo con la emisora Caracol Radio, los extranjeros decidieron cruzar para comprar alimentos luego de que Maduro extendiera el pasado 15 de noviembre por 72 horas más el cierre que inició el lunes.

Hoy, más tarde, Maduro anunció que decidió suspender la retirada de circulación del billete de 100 bolívares y que prorrogará su valor legal hasta el 2 de enero. Además, señaló que la medida será acompañada del cierre de la frontera hasta enero y la reprogramación en la entrega de la nueva familia de billetes, mejor adaptados a una economía inflacionaria.

"Nos reunimos ante la necesidad de cruzar la frontera y adquirir alimentos en Cúcuta y se presentó una pequeña discusión con los guardias y logramos pasar, la gente decidió tirar las vallas al río y llegamos a Cúcuta", dijo uno de los venezolanos en diálogo con Caracol.

Después de realizar las compras los venezolanos regresaron a su país y advirtieron que volverán a acudir a la fuerza si es necesario para suplir sus necesidades básicas.

El desafío a la orden del presidente venezolano se dio en medio de las protestas que se registran en varias ciudades del país por las molestias que ha causado el retiro de circulación del billete de 100 bolívares.

Maduro decide mantener vigencia de billete de 100 Bs hasta 2 de enero

Maduro decide mantener vigencia de billete de 100 Bs hasta 2 de enero

Detienen 135 personas en Bolívar ante ola de protestas

Detienen 135 personas en Bolívar ante ola de protestas