El Mercurio Web

Portal de información independiente producido en Venezuela.

Zozobra en Barcelona y Puerto la Cruz por voces de saqueo

Zozobra en Barcelona y Puerto la Cruz por voces de saqueo

La indignación colmó a pensionados quienes denunciaron que estaban recibiendo billetes de 100 bolívares como parte de pago, aún cuando estos ya no son de curso legal

Niurka Franco

Al grito de “Saqueo, saqueo”, comerciantes de Barcelona procedieron presurosos a bajar la Santamaría de sus negocios en horas de la mañana de este viernes, cuando personas indignadas por la falta de billetes, abandonaron el banco de Venezuela dando voces por toda la calle Bolívar hasta llegar al bulevar.

“Es injusto y una falta de humanidad para con la gente mayor, venir a pagarles la pensión con billetes de 100, alegando que no hay más, sabiendo ellos que ya esos billetes no tienen valor, y que esos pobres viejitos no pueden andar haciendo cola para canjear ese billete en el banco”, aseguró Mirla Tayupe, quien acompañaba a una persona de la tercera edad en la fila del banco de Venezuela.

Sobre la alarma de saqueos, el presidente de la Cámara de Comerciantes de Barcelona, Wael Raad, manifestó que se trató solo de una acción por parte de quienes se encontraban en la referida entidad bancaria, pero que en ningún momento hubo arremetida contra la propiedad privada, al menos no hasta ahora.

Precisa que si bien algunos comerciantes cerraron sus puertas por prevención, otros se mantienen abiertos pero en alerta ante cualquier eventualidad y acota que ha habido presencia policial desde que comenzó el proceso de canje de billetes.

Puerto la Cruz en ebullición

Mientras tanto, en Puerto la Cruz, a la altura del elevado, ciudadanos enardecidos por la falta de efectivo, protestaron cerrando parcialmente la avenida municipal, donde quemaron billetes de baja denominación e incluso los de 100, manifestando que están cansados de ser burlados por el gobierno y exigían la puesta en circulación de las nuevas monedas y billetes.

Un poco más allá, en el mercado municipal, alarmas de saqueo obligó a muchos comerciantes a cerrar, en tanto que los compradores corrían despavoridos para intentar resguardarse en algunos de los tarantines que conforman el populoso mercado.

La confusión no llegó a mayores y según reportes de la red social Twitter, la normalidad retornó al lugar, aunque en las adyacencias, algunos transeúntes hablaban de saqueos frustrados a unidades de carga.

Largas colas en el Banco Central para depositar billetes de 100

Largas colas en el Banco Central para depositar billetes de 100

La MUD se dirige al país y al mundo en comunicado

La MUD se dirige al país y al mundo en comunicado