Investigar “mega guiso” en PLC solicita VP
Miguel Gómez, directivo de gremios en Puerto La Cruz por VP, pidió examinar con lupa algunas inconsistencias en lo que respecta a los recursos destinados a obras
Con información de nota de prensa
Transparencia y cuentas claras en la asignación y ejecución de los recursos destinados a contratos de obras en la alcaldía del municipio Sotillo (Puerto La Cruz) solicitó el partido Voluntad Popular tras detectar presuntas inconsistencias que deberá explicar el alcalde Magglio Ordoñez y su tren ejecutivo.
El directivo de VP Gremios en Puerto La Cruz, Miguel Gómez, precisó que llama poderosamente la atención el que 3 de 11 empresas que no aparecen inscritas en el Servicio Nacional de Contratistas, recibieron aportes en el presente ejercicio fiscal, según lo precisa el informe de gestión de obras y servicios municipal correspondiente a 2016.
“La revisión que hemos hecho arroja que las empresas Construcciones y Servicios JL 2015 C,A; Bienes & Asociados MH21 C,A y la Asociación Cooperativa SSS RL no poseen registro ni están habilitadas para contratar con el Estado, cómo es posible que se les haya entregado más de 12 millones de bolívares en contratos ¿quién lo autorizó?, ¿ cuáles fueron los procedimiento de licitación? ¿cómo fiscalizaron estas asignaciones de obras?”, preguntó Gómez.
El dirigente afirmó que la municipalidad porteña contrató este año 82 obras y servicios por Bs 1.649.152.459,82. “Hay varias cosas que el alcalde tendrá que explicar por qué la asignación a sólo 3 de 11 empresas de la mayor cantidad de contratos y cómo es posible que a poco para que culmine este año ninguna de los trabajos presenta más del 30% de avance.
“El informe de gestión de obras y servicios municipal no sólo evidencia serias fallas por incumplimiento, sino que hay otras obras y servicios que ni siquiera cuentan con avance en su ejecución, no obstante, fueron asignados los recursos públicos y eso constituye una situación irregular por la que exigimos que la Contraloría y la Cámara Municipal respondan sobre esta situación”, instó Gómez.
Los directivos de la tolda naranja manifestaron que fuentes confiables consultadas en el ayuntamiento exhortaron a ambos organismos fiscalizadores a verificar los procesos que facilitaron la entrega de anticipos, la solidez de las contratistas y si cumplieron con trámites de solvencia, fianzas de fiel cumplimiento, entre otras, dada las anomalías presentadas en el pasado con las gestiones de ex alcaldes como Nelson Moreno y Stalin Fuentes que dejaron un cúmulo de obras contratadas y no ejecutadas.
Voluntad Popular denunció en la voz de sus voceros gremiales que llama la atención que el alcalde Magglio Ordoñez permanezca ausente en el cargo, pues reside en Detroit, Estados Unidos, mientras deja en manos de fantasmas el manejo administrativo y gubernamental del ayuntamiento.
“El pueblo no eligió a ninguna figura fantasma como el famoso Montesinos peruano. Consideramos absolutamente irregular y sancionable esta circunstancia, porque se deja a discreción de un tercero que decide a su antojo los hilos del poder en el ayuntamiento, sobre todo cuando hay denuncias de irregularidades por la contratación de obras, utilización de compañías que sirven de fachada para orientar jugosos contratos que lesionan el patrimonio de los portocruzanos. Estas denuncias con sus respectivos soportes las consignaremos ante la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional”, señaló.