El Mercurio Web

Portal de información independiente producido en Venezuela.

Pdvsa ni la República tienen recursos ni la  manera de acceder a mercados internacionales

Pdvsa ni la República tienen recursos ni la manera de acceder a mercados internacionales

PDVSA tiene una deuda financiera que había pasado en el año 2005 de 2 mil 900 millones de dólares a casi 40 mil millones de dólares en 2016

Nota de prensa

El diputado de la Unidad Democrática, Rafael Guzmán, afirmó que el petróleo tiene que ser la palanca principal para el desarrollo del país, pero para ello debe haber un manejo transparente y recuperar la confianza de los acreedores en la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

El parlamentario, quien es integrante de la Comisión Permanente de Finanzas de la Asamblea Nacional, destacó que este año ha sido crítico para la producción de Pdvsa. “A principiode año advertíamos la poca capacidad que tenía Pdvsa para poder acceder a los mercados. Tiene una deuda financiera que había pasado en el año 2005 de 2 mil 900 millones de dólares a casi 40 mil millones de dólares en 2016… Los bajos precios del petróleo y la poca producción impidieron llegar a la meta de producción, que para 2012 era de 6 millones de barriles de petróleo, ahora en 2016 no llegamos al 50% de la producción, no llegamos a la producción de 3 millones de barriles de petróleo. La baja de los precios y la no inversión, aunque la deuda adquirida en los últimos diez años supuestamente era para inversión en materia petrolera, llevó a Pdvsa a prácticamente un quiebre técnico en las obligaciones”, dijo.

Agregó que esa situación llevó a la empresa petrolera a buscar fórmulas para renovar sus compromisos de deuda que tenía con acreedores internacionales para el año 2017 y modificarlos para el año 2020. A su juicio, el canje de deuda adelantado con ese fin por Pdvsa fue un fracaso. “La primera operación era para septiembre, luego se extendió un mes más, hubo cuatro extensiones de plazo, tuvieron que modificarel contenido ya no era por cada mil dólares y tuvieron que decir que iban a pagar mil 200 dólares, y con todo eso… apenas llegaron al 39% y lo dijeron como un gran éxito, cuando anunciaron que tenían que dar 50% ellos se basaron en que llegaron a 52% de los 5 mil 300 millones de dólares que colocaron”, manifestó.

Guzmán aseguró que la realidad es que no hay un alivio entre 2016 y 2017, porque “estamos apenas a escasos tres mil millones de dólares en alivio frente a los compromisos que tiene que hacer el año que viene”. 

Fuera de mercados internacionales

El diputado por el estado Miranda enfatizó que Pdvsa ni la República tienen recursos ni la manera de acceder a los mercados internacionales, porque la AN, siendo desconocida por el Ejecutivo, no puede ni va a avalar nuevos endeudamientos. “Este canje de deuda lo podía hacer Pdvsa porque tiene la capacidad para refinanciar esa deuda sin pasar por el control del parlamento”, recordó.

Insistió en que además fue un fracaso, porque también tuvieron que entregar 51% de las acciones de Citgo, que es el principal activo que tiene la República en el exterior. 

Para el diputado la solución para el país es, tal como la señala el proyecto de ley de producción nacional, es reactivar el aparato productivo del país y que el petróleo sea la palanca del desarrollo del país. Precisó que la utilización e inversiones que se hagan en el área petrolera deben ser transparentes para que se le dé paso a las inversiones extranjeras y hay que acceder al mercado. “Hay que reformular la deuda que tenemos con los acreedores tanto de Pdvsa como de la Nación porque al final vamos a necesitar de la confianza de ellos, pero esa confianza pasa por un cambio de modelo económico, un cambio de modelo político”, dijo.

Por su parte, la diputada de la Unidad, María Beatriz Martínez, respaldó las declaraciones de su homólogo, y agregó que es evidente en un país como Venezuela que su mayor recurso es el petrolero se debe apuntar a fortalecer y activar la producción en esa área.

Trump gana presidencia de los Estados Unidos y Republicanos mayoría en Congreso y Senado

Trump gana presidencia de los Estados Unidos y Republicanos mayoría en Congreso y Senado

Borges: “tiempo límite y “condiciones claras”

Borges: “tiempo límite y “condiciones claras”