El Mercurio Web

Portal de información independiente producido en Venezuela.

“Si ellos pensaban que iban a poner a pelear diálogo versus OEA se equivocaron”

“Si ellos pensaban que iban a poner a pelear diálogo versus OEA se equivocaron”

Jesús Torrealba: El diálogo no frenó la actuación de la Organización de Estados Americanos

Nota de prensa

El secretario ejecutivo de la Unidad Democrática, Jesús Chuo Torrealba, manifestó que se está demostrando con hechos que el diálogo como estrategia está dando resultados, pues se ha dejado en evidencia, ante la comunidad internacional y ante los acompañantes en la negociación, que el gobierno de Nicolás Maduroincumple los compromisos.

“Si ellos pensaban que el tema del diálogo les iba a servir para dividir el apoyo internacional a la causa de la democracia y la libertad en Venezuela, se equivocaron. Si ellos pensaban que iban a poner a pelear diálogo versus OEA, OEA, versus diálogo, se equivocaron”, dijo este jueves en su programa radial matutino La Fuerza es la Unión.

Agregó que pese a lo que el gobierno pensaba, el diálogo no frenó la actuación de la Organización de Estados Americanos (OEA), que este miércoles realizó una sesión extraordinaria del Consejo Permanente que concluyó con la adopción de una Declaración en apoyo al proceso de Diálogo Nacional en Venezuela.

“Ellos pensaban que lo que iba a ocurrir era que, a nivel internacional, el diálogo y la OEA iban a chocar. Y el diálogo iba a servir para inhibir a la OEA. Y resultaquese encuentran con una OEAque, de manera muy inteligente, lo que dice es ‘vamos a apoyar esa mediación, vamos a apoyar el diálogo, vamos a apoyar la gestión del Vaticano y vamos a exigir resultados’. Cuando ocurrió eso, se molestaron y los representantes de Maduro se pararon y se fueron”, comentó.

Para Torrealba es claro lo que significa la reacción airada del gobierno de Maduro en la OEA. “Eso nos dice que la estrategia de la Mesa de la Unidad de utilizar el diálogo como una estrategia de lucha, también está dando resultados. Efectivamente, está dando resultados”, apuntó.

Un búmeran

Torrealba también se refirió al comunicado emitido por los acompañantes del proceso de negociación entre el gobierno y los factores democráticos, en el quepiden respetar el acuerdo logrado en la llamada Mesa de Diálogo y que cese la campaña de descalificación pública que no contribuye con la convivencia.

Indicó que los gestos de la oposición han sido claros en favor de los acuerdos, desde posponer las marchas hasta el centro de Caracas, hasta la desincorporación voluntaria de los diputados de Amazonas. 

“Incluso pagando un muy elevado costo de opinión”, reflexionó Torrealba, quien además destacó la entereza que tuvo la Unidad Democrática al dar pasos a favor de lo acordado “aun en medio de este clima de crispación”.

A su juicio, el comunicado de los acompañantes del diálogo exigiendo el cumplimiento de lo acordado es consecuencia de la actitud del gobierno de Nicolás Maduro. 

“Ahí estamos viendo en los hechos que el gobierno está cercado por sus propias palabras en esa Mesa de Diálogo. Llegan a un acuerdo hoy y al día siguiente se están desdiciendo, poniendo pretextos que, por supuesto, no se los cree nadie”, apuntó.

 “Si el gobierno pensaba que el diálogo le iba a servir como arma para ganar tiempo y de esa manera seguir agrediendo al pueblo venezolano, se equivocó. El diálogo se le convirtió en un búmeran”, agregó.

Insistió en quela Unidad “no es una barajita” y sin ella “no tiene sentido ni la acción de calle ni la acción política”.

 “Al gobierno la única cosa que lo puede salvar en este momento, es que se produzcaun proceso de desmoralización, desmotivación y de división en el campo democrático”, aseguró.

Referéndum Popular

Torrealba indicó que en las próximas horas se hará un anuncio al país en relación con el llamado referéndum popular”, una propuesta inicial de Causa R y avalada en plenaria de la Asamblea Nacional por Voluntad Popular. Manifestó que esta iniciativa tiene amplia aceptación en la Unidad Democrática.

Diputada Montiel: Gobierno viola la Constitución al no garantizar el derecho a la salud

Diputada Montiel: Gobierno viola la Constitución al no garantizar el derecho a la salud

Nacimientos prematuros representan un problema de salud mundial

Nacimientos prematuros representan un problema de salud mundial