El Mercurio Web

Portal de información independiente producido en Venezuela.

Elías Matta: "La inflación es una máquina de hacer pobreza”

Elías Matta: "La inflación es una máquina de hacer pobreza”

“El dólar cuando el chavismo llegó al poder estaba en 0,577, es decir un dólar valía a medio bolívar, un real.  Hoy un el dólar Simadi cuesta 647 bolívares. La devaluación es 113.764%"

Nota de prensa

Cada día se hace más difícil al gobierno ocultar que el modelo económico socialista fracasó, se ha convertido en capitalismo salvaje con una inflación récord de las más altas del mundo de 526% entre octubre de 2015 a 2016.

La aseveración la hizo el diputado Elías Matta durante el debate sobre “La escasez y alto costo de los alimentos en Venezuela”, asegurando que el modelo socialistaque tanto defienden fracasó.

“El dólar cuando el chavismo llegó al poder estaba en 0,577, es decir un dólar valía a medio bolívar, un real.  Hoy un el dólar Simadi cuesta 647 bolívares. La devaluación es 113.764%. Un país que no defiende su moneda destruye a sus ciudadanos. Eso es lo que hicieron el gobierno chavista destruyeron la economía venezolana, porque no defendieronel bolívar, porque son unos piratas en economía”.

El parlamentario se refirió a la gestión del l presidente de Banco Central, Nelson Merentes, a quien acusa de haber destruido el bolívar y llevar la inflación a niveles desbastadores.  "La inflación es una máquina de hacer pobreza. Desde el mes de enero a octubre de 2016 es de 526%, ¿Qué aumento de salario aguanta eso? Por eso la gente está pasando hambre”.

Sobre las reservas internacionales el diputado Matta reveló  que se ubican en10.900 millones de dólares, que solamente en lo que va del año 2016 han caído en 5.500 millones de dólares, es decir33% de caída en un año. “No hay dólares, no le busquen explicaciones del porque el dólar está subiendo, está subiendo porqueno hay quien oferte dólares, simplemente este Estado se quedó pelando, se robaron todo, acabaron con todo”.

Detalló que el modelo socialista aplicó un control de cambio, acabaron con la producción nacional, expropiaron, tomaron empresas, aplicaron controles para evitar la fuga de capitales. “Saben cuánto se fugaron desde el año 1999 a la fecha 180.912 millones de dólares que se llevaron de este país concontrol de cambio. Se los pasaron por las narices a este gobierno”.

Considerael diputado Elías Matta que este gobierno con los “genios” de la economía ahora está aplicando un capitalismo salvaje. Legalizaron el contrabando de alimentos en los estados, donde se venden los alimentos a precios incomprables.

“Hablaban de un Estado benefactor y ahora todo el mundo se desató en este liberalismo salvaje.  Han llegado alextremo que la Harina Pan hecha en Venezuela hay que venderla a 190 bolívares, pero la colombiana, que no paga impuesto, permiten que se venda en el Zulia y otros Estados del país en 2.600 bolívares, quien puedeentender este disparate. Este es un modelo degenerado y anacrónico, por eso van a salir del gobierno”. Sentenció.

AN demandará ante el MP al Procurador de la República por usurpación de funciones

AN demandará ante el MP al Procurador de la República por usurpación de funciones

“La harina Pan colombiana la venden en Bs. 2500 mientras la hecha en Venezuela la regulan en Bs. 190”

“La harina Pan colombiana la venden en Bs. 2500 mientras la hecha en Venezuela la regulan en Bs. 190”