El Mercurio Web

Portal de información independiente producido en Venezuela.

Braulio Merino: En política a veces es conveniente salir de la norma para generar cambios verdaderos

Braulio Merino: En política a veces es conveniente salir de la norma para generar cambios verdaderos

"Para construir un verdadero Estado democrático no solamente hay que revocar a Nicolás Maduro de la presidencia, sino derogar el modelo fracasado de “socialismo del siglo XXI” que impuso Hugo Chávez"

Nota de prensa

Ciudad, Bolívar, 11 de noviembre de 2016.- “En política, como en la vida, a veces es conveniente salir de la norma para generar cambios verdaderos”. Así se manifestó este viernes el miembro de la dirección regional de Primero Justicia en el estado Bolívar Braulio Merino, a propósito de la reunión que para esta fecha tienen pautada la Mesa de Unidad Democrática (MUD) y el gobierno, bajo mediación del Estado Vaticano, a fin de buscarle salida a la peor crisis de nuestra historia.

Para el dirigente regional de la tolda amarilla, la única vía posible “para generar un cambio verdadero que permita a los venezolanos progresar y tener calidad de vida, pasa por la ruta electoral, no hay otra” y no cabe duda, aseguró, que el gobierno, que tanto defendió las elecciones “ahora no confía en la voz del pueblo porque sabe que ese pueblo les pasará factura”.

Merino es de quienes cree que para construir un verdadero Estado democrático no solamente hay que revocar a Nicolás Maduro de la presidencia, sino derogar el modelo fracasado de “socialismo del siglo XXI” que impuso Hugo Chávez saltándose además todos los preceptos constitucionales.

“Para Chávez, como para Maduro y sus enchufados, la Constitución solo sirve cuando les es favorable a ellos, pero es confusa y objeto de interpretación por parte de la Sala Constitucional del TSJ cuando los factores democráticos intentan restablecer el Estado de Derecho vulnerado por quienes hoy tienen las riendas del poder”, señaló.

Es así como después de sugerir en las mesas de diálogo la celebración de elecciones generales anticipadas para renovar todos los cargos de escogencia popular (Presidencia de la República, gobernaciones de estado, alcaldías, Asamblea Nacional, Consejos Legislativos Regionales y Concejos Municipales), ahora Maduro y sus fanáticos reculan y juran que no solamente no se adelantarán las elecciones sino que tampoco se convocará el referendo revocatorio del mandato presidencial.

“Con nuestra Constitución se han limpiado el trasero, hasta el punto de que desde los poderes Ejecutivo y Judicial se han dado sendos golpes de Estado. Y esto hay que resaltarlo porque la gente cree que los golpes de Estado sólo pueden ser ejecutados por fuerzas militares. Aquí se desconoció a un parlamento electo con 8 millones de votos, incluso más de los que eligieron a Nicolás Maduro; se saltaron todos los procedimientos legales para gobernar por decreto so pretexto de una guerra económica, para aprobar el presupuesto de la nación, para endeudar a la República y para suspender la solicitud de un referendo para revocar el mandato de Maduro. Pero además, han utilizado al TSJ para inhabilitar a la Asamblea Nacional en sus funciones contraloras y legisladoras, para negar la incorporación de cuatro diputados electos mediante voto popular en el estado Amazonas -tres de los cuales le dan la mayoría calificada a la oposición- y hasta para escoger a los magistrados del máximo tribunal de país”.

De acuerdo con lo dicho por Merino, si existiera verdadera voluntad de cambio en los funcionarios de gobierno y si realmente creyeran que tienen la bendición del pueblo venezolano, accederían sin chistar a la salida electoral planteada en la mesa de diálogo por la Mesa de Unidad Democrática (MUD). “En política, como en la vida, a veces es conveniente salir de la norma para generar cambios verdaderos. Maduro tiene la posibilidad de salir por la puerta de atrás pero con la alfombra tendida, sin embargo su soberbia no lo deja ver más allá de la punta de la nariz. El país se está cayendo a pedazos y él asegura que saldrá por la vía electoral en 2018 porque por ahora no saldrá ni con balas ni con votos de Miraflores”.

El dirigente guayanés concluyó aseverando que corresponde al gobierno ceder, pues ellos son los responsables del caos que estamos viviendo. “Los diálogos son para generar acuerdos, consensos. El gobierno está entrampado en sus propias políticas erradas y no quiere salir de allí porque le representaría un costo político muy grande que no está dispuesto a pagar. Después de casi 18 años seguidos en el poder, usufructuando los recursos de todos los venezolanos y considerándose intocables, no se van a medir en elecciones directas y secretas porque se saben perdidos. Nosotros solo estamos pidiendo lo que estipula la Carta Magna: referendo revocatorio (Art. 72) sin más trabas de las ya colocadas por el propio CNE y el TSJ”.

Chúo Torrealba: Solución electoral es la garantía de que todos los demás temas de la Mesa de Diálogo sean resueltos

Chúo Torrealba: Solución electoral es la garantía de que todos los demás temas de la Mesa de Diálogo sean resueltos

Cendas: 20 salarios mínimos para cubrir la Canasta Alimentaria

Cendas: 20 salarios mínimos para cubrir la Canasta Alimentaria