La inflación mundial registró sus niveles más bajos desde 2009
OCDE dijo que los precios al consumidor en las 20 economías más grandes del mundo aumentaron 2,1% en agosto frente a 2,2% en julio
Con información de EFE/Dow Jones
LONDRES— En momentos cuando Venezuela atraviesa la más severa crisis económica de su historia, registrando la inflación más elevada del mundo, y previsiones del Fondo Monetario Internacional de alcanzar el 1.660% para el 2017. Esta crisis contrasta con la caída en agosto por segundo mes consecutivo de las tasas de inflación en todo el mundo, las cuales registraron sus niveles más bajos desde 2009, cuando la economía mundial estaba en plena recesión por la crisis financiera.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico dijo el martes que la tasa anual de inflación en el Grupo de 20 economías más grandes del mundo —responsables del 85% de la producción económica mundial estimada— se redujo a 2,1% desde 2,2% en julio. Se trata del nivel más bajo de subida de los precios de consumo desde octubre de 2009, cuando aumentaron 1,7%.
Aunque la inflación en los países desarrollados se aceleró ligeramente, se registraron fuertes contracciones en las economías emergentes más grandes y pobladas, como China e India.
Esto probablemente preocupará a los gobernadores de los bancos centrales, que desde la crisis llevan mucho tiempo intentando incrementar las tasas de inflación para fomentar el crecimiento.
Para sorpresa de los economistas, el Banco de la Reserva de India redujo el martes su tipo de interés de referencia a 6,25% frente a 6,5%, con lo que lo dejó en el nivel más bajo de los últimos cinco años. El motivo de la rebaja, según el banco central, fue la fuerte desaceleración del crecimiento mundial y la benigna perspectiva de la inflación. Según la OCDE, la tasa de inflación de India bajó a 5,3% en agosto desde 6,5% de julio.
La OCDE señaló que la tasa anual de inflación en sus 34 miembros —la mayoría de los cuales son economías desarrolladas— creció a 0,9% en agosto desde 0,8% en julio, lejos del objetivo de la mayoría de bancos centrales de los países desarrollados, que se sitúa en torno a 2%.
Según la organización, 10 de sus miembros registraron descensos de los precios en términos interanuales en agosto. Se trata de Japón, Israel y ocho países europeos.