El Mercurio Web

Portal de información independiente producido en Venezuela.

Capriles: El revocatorio contra Maduro es viable este año

Capriles: El revocatorio contra Maduro es viable este año

 "Sabemos que las señoras del CNE no quieren revocatorio, pero no se trata de lo que ellas o Maduro quieran, se trata de lo que el pueblo quiera y nuestro pueblo quiere revocatorio"

Con información de DPA

Dirigentes de la Mesa de Unidad Democrática | Foto: archivo

Caracas, 2 oct - Henrique Capriles insistió hoy en que el referéndum contra el presidente Nicolás Maduro puede realizarse este año, y dijo que el Gobierno intenta sembrar la idea de que no habrá referéndum en 2016 "porque saben que van para afuera y quieren generarle miedo y desesperanza a los venezolanos".

"Ese temor tenemos que vencerlo, porque ellos son la minoría del país, son sólo el 20 por ciento y nosotros el 80 por ciento, pero somos esa mayoría si estamos unidos, unidos somos una fuerza indetenible", dijo Capriles en un artículo publicado en su sitio web.

"¡Claro que sí habrá revocatorio! Porque así lo indica la Constitución, no hay razones jurídicas ni técnicas para que no haya, el tiempo del revocatorio aún corre y ellos (Gobierno) lo saben", agregó.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) descartó realizar el referéndum este año y señaló que si la oposición recolecta las firmas necesarias, el 20 por ciento del padrón electoral, o casi cuatro millones, la consulta podría realizarse en el primer trimestre de 2017.

La oposición insiste en que todavía hay tiempo para que el referéndum se haga este año, pues luego de la recolección de firmas, del 26 al 28 de octubre, la consulta puede ser convocada dentro de un lapso de 90 días.

Capriles dijo que la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, siempre alega que el sistema electoral venezolano es el mejor del mundo, pero "llevamos más de seis meses solicitando una consulta electoral, en ese mejor sistema electoral del mundo".

"Cuando se ha requerido, el CNE ha organizado eventos de ámbito nacional en menos de 40 días. El ejemplo más reciente es la elección presidencial de 2013, que se logró organizar en 37 días, luego del fallecimiento del presidente Chávez", recalcó.

Asimismo, agregó que tomando en cuenta los antecedentes electorales es "perfectamente factible realizar el revocatorio antes del 10 de enero de 2017".

"Sabemos que las señoras del CNE no quieren revocatorio, pero no se trata de lo que ellas o Maduro quieran, se trata de lo que el pueblo quiera y nuestro pueblo quiere revocatorio... Con la fuerza de los votos revocaremos a este gobierno incapaz y corrupto", agregó.

La oposición exige que la consulta se realice este año, el tercero del mandato de Maduro de seis, pues si lo pierde habrá nuevas elecciones presidenciales. Si se realiza en 2017 y Maduro lo pierde será revocado, pero el período presidencial lo terminará el vicepresidente Ejecutivo hasta enero de 2019.

India ratifica el acuerdo para el cambio climático de París

India ratifica el acuerdo para el cambio climático de París

Presidente Temer de Brasil apoya el Revocatorio en Venezuela el 2016

Presidente Temer de Brasil apoya el Revocatorio en Venezuela el 2016