Quantcast
avatar-elmercurioweb-2017.png

El Mercurio Web

Portal de información independiente producido en Venezuela.

Banco del plástico, emprendimiento social para reducir la pobreza en Venezuela

Banco del plástico, emprendimiento social para reducir la pobreza en Venezuela

Datos obtenidos de la Encuesta de Condiciones de Vida 2015 (ENCOVI), arrojan que la pobreza de ingresos el año pasado experimentó una gran contracción, ubicándose en 73% de los hogares de Venezuela

Nota de prensa

El Banco del Plástico es una Organización No Gubernamental (ONG) sin fines de lucro, que nace con la finalidad de contribuir a reducir la pobreza en Venezuela a partir del reciclaje del plástico. Sus fundadores, aseguran ser agentes de cambio inspirados por los objetivos propuestos en la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible, suscrita por los países miembros de las Naciones Unidas. 

Pedro Galvis, como fundador de esta ONG señala, que la capacidad de compra de las familias venezolanas está seriamente comprometida, afirmación que sustenta en los datos obtenidos de la Encuesta de Condiciones de Vida 2015 (ENCOVI), de conformidad con la cual,  la pobreza de ingresos el año pasado experimentó una gran contracción, ubicándose en 73% de los hogares del país.

En la actualidad más del 95% del costo de envases y empaques de plásticos se pierde en la economía mundial, son desechados después de un muy corto periodo de uso, esto equivale a más de 80.000 millones de dólares al año, de acuerdo al reporte de la Nueva economía del plástico, presentado por la Fundación Ellen MacArthur en el Foro Económico Mundial,  se indica que "por lo general lo usan una vez y lo descartan".

Ese dinero equivale a más de cuatro veces las reservas internacionales de Venezuela, razón por la cual, Galvis considera importante empezar a darle un mejor uso al plástico. De ahí que su propuesta contempla el fomento de "Agencias de Recolección" del Banco del Plástico (Banplast), las cuales funcionaran desde las casas de personas en sectores populares, donde los vecinos  podrán depositar sus residuos plásticos a cambio de una retribución en dinero para las partes involucradas.

"Es un círculo virtuoso, para contribuir a revertir los indicadores de pobreza", argumenta Aquiles Bottini, co-fundador del Banco del Plástico (Banplast), quien acota además que se trata de una iniciativa amigable con el medio ambiente, al desincentivar que los residuos plásticos sean desechados, al mismo tiempo se promueve un cambio en la conducta de las comunidades hacia una cultura que privilegie la conservación y el reciclaje.

Banco del Plástico (Banplast)

Website: http://bancodelplastico.org

Email: info@bancodelplastico.org

Redes Sociales Twitter e Instagram: @Banplast

Venezolanos podrán recuperar su ropa usada como nueva

Venezolanos podrán recuperar su ropa usada como nueva

Microcefalia irrumpe en Venezuela ante silencio oficial

Microcefalia irrumpe en Venezuela ante silencio oficial