Barreto Sira: TSJ carece de facultad constitucional para aprobar presupuesto
Legislador indicó que el denominado Congreso del Pueblo es un “despropósito político” que no tiene carácter legal y aseveró que “Maduro quiere pagarse y darse el vuelto” por esta vía
Nota de prensa
Barcelona.- El diputado de la Unidad, Antonio Barreto Sira, aseguró que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) carece de facultad constitucional para aprobar el presupuesto.
“Es derecho del parlamento la revisión, análisis, discusión y aprobación del presupuesto de la nación; el TSJ carece de facultad constitucional para ello, aquí no estamos hablando de ninguna interpretación en el texto constitucional, porque la Carta Magna es muy explícita y concreta en este punto, es el parlamento nacional quien tiene la potestad de aceptar la propuesta presupuestaria del Ejecutivo, y hacer los llamados de atención y correcciones que juzgue necesario el órgano legislativo”, explicó.
El parlamentario manifestó que Nicolás Maduro quiere ocultar la distribución de fondos de la nación.
“Maduro sabe que nosotros, como defensores del pueblo y de sus derechos, vamos a revisar con lupa todo el presupuesto y a él esto le preocupa; para el Gobierno es mejor seguir al frente del Estado sin controles, sin ataduras, sinque nadie le diga sus fallas y errores constantes”, dijo.
Barreto Sira les hizo un exhorto a los Magistrados del TSJ para que no vulneren la Constitución.
Advirtió que si el órgano judicial toma írritamente la decisión de darle aprobación al presupuesto del 2017, quien lo ejecute estaría incurriendo en un delito.
“Llevar acabo un presupuesto sin el beneplácito del parlamento, ningún otro exmandatario lo había hecho. La razón es sencilla, nadie hubiera vulnerado a tan nivel la Carta Magna, ni es más alocado tirano”, puntualizó.
Fue enfático en señalar que, si el TSJ o el Congreso de la Patria le dan el visto bueno al presupuesto sin que éste hubiera pasado por el Poder Legislativo, quien ejerza la presidencia en el 2017, refiriéndose a la posibilidad cierta de la salida del presidente Maduro a través del Referendo Revocatorio, no podrá gastar “ni un céntimo sin violentar la legalidad”.
Con referencia al Congreso de la Patria, ente paralelo creado por el Gobierno luego de su derrota parlamentaria del 6 de diciembre, el legislador lo calificó como un “despropósito política”.
El llamado Congreso de la Patria-prosiguió- , quien según Nicolás Maduro va a verificar el contenido del presupuesto del 2017, tiene menos autoridad que el TSJ para hacerlo.
Precisó que el Jefe del Estado quiere “pagarse y darse el vuelto” al tratar de disponer de una aprobación ilegal del presupuesto mediante prácticas u organismos paralelos e ilegales.