La seguridad es lo primero que debe ser garantizado en la UDO Anzoátegui
Padres de estudiantes afirman que viven con el “Padre Nuestro” en la boca, cada vez que despiden a sus hijos a las puertas de la máxima casa de estudios del oriente
Niurka Franco
Si algo está claro para los habitantes del estado Anzoátegui y específicamente para los padres y representantes de los bachilleres que cursan estudios superiores en el núcleo Anzoátegui de la Universidad de Oriente, es que en el recinto no existe seguridad alguna, mientras el riesgo al que está sometida la comunidad udista, es cada vez mayor.
“Cuando tengo que despedir a mi hija o dejarla a las puertas de la universidad, quedo con el Padre Nuestro en la boca, porque no sé qué peligro deberá enfrentar, es una situación muy estresante porque ellos deben pasar más tiempo en la UDO que en su propia casa”, confesó Emmaira López, madre de una estudiante del sexto semestre de Ingeniería.
De acuerdo con el testimonio de Mauricio Chirinos, otro representante , el año 2015 fue uno de los más convulsionados en el Núcleo Anzoátegui. “Cuando no habían saqueos, eran asaltos, hurtos, robos, en fin, zozobra total y esas no son condiciones óptimas para ningún estudiante, al contrario, nadie puede tener buen rendimiento así. Las autoridades deben poner coto a eso, pero creo que se trata de una situación país”, expuso, para acotar que en ningún país se permite la presencia de una barriada dentro de un área universitaria.
A través de un comunicado, el presidente de la Asociación de Profesores (Apudo), Tirso García, informó que a partir del próximo lunes, arrancará el semestre de 16 semanas, por lo que exhortó al alumnado a reintegrarse a sus clases.
El directivo de Apudo expuso además que finalizado este período de clases, se someterá a consideración del Consejo Universitario, un “mini semestre”, con condiciones especiales, que constaría de 8 semanas, 12 créditos y un máximo de 3 materias, para recuperar el tiempo perdido durante el paro universitario.
“Por parte del gremio docente las clases comenzaron. Sin embrago, algunas instalaciones aún no están aptas, pero ya se está trabajando en ello, esperamos que la semana entrante ya todo se normalice. Hay que destacar, que desde la semana pasada varios profesores recibieron a sus alumnos en las aulas”, detalla el documento.
Sin embargo, de acuerdo con lo dicho por Tirso González, también directivo de Apudo y de la Escuelas de Ciencias Administrativas, no existen condiciones de seguridad, tampoco de higiene para permanecer en el recinto, en tanto que advierte sobre las pocas posibilidades que tienen los bachilleres de disponer de material académico.
A su juicio, es necesario resolver como mínimo, el problema de la inseguridad y de las condiciones laborales, pues advierte que al menos en la ECA ni siquiera hay baños limpios, agua, bebederos y ni hablar de aire acondicionado, porque los equipos fueron hurtados.
González adelantó que el lunes realizarán una asamblea de profesores en la ECA para que estos se pronuncien sobre las condiciones en las que está la UDO y el reinicio a clases.
Para la próxima semana también está previsto un encuentro con el gobernador encargado, Nelson Moreno, para discutir el tema de la inseguridad y sus posibles soluciones.
La comunidad universitaria espera poder plantearle la posibilidad de que los cuerpos policiales asuman el resguardo del recinto las 24 horas, tomando en cuenta que en la actualidad, es tierra de nadie.