Dip. Barreto Sira: PDVSA debe explicar los alcances de su sistema de seguridad industrial
El parlamentario dijo que el país debe conocer las causas reales de los reiterados accidentes dentro de la industria petrolera
Redacción
Sobre el debate de la Seguridad Industrial en la Industria Petrolera, el diputado a la Asamblea Nacional (AN) Antonio Barreto Sira (Anzoátegui-AD) solicitó develar la situación real en términos de seguridad industrial en Pdvsa, para con ello, investigar las causas de los accidentes ocurridos en los últimos años.
En este sentido, el diputado Barreto Sira señaló que Freddy Guillermo Borges Figuera, es el nombre del trabajador de 34 años, natural de Pariaguán, Municipio Miranda, del estado Anzoátegui, quien murió a causa de la explosión de un taladro N 412, equipo que pertenecía a la empresa Petro-San Félix, antigua Petro-Anzoátegui.
En el hecho también fue afectado, Alex Díaz con quemaduras del 75% de su cuerpo, quien se encuentra recluido en el área de quemados del hospital Coromoto en el estado Zulia y Ricardo Rodríguez, el cual presenta quemaduras leves quien está internado en el hospital de San Tome, en el estado Anzoátegui.
Aseguró que este accidente que sucedió en la empresa petrolera, no será ni el primero ni el último de los trabajadores de Pdvsa, “porque son víctimas de la carencia de una política de seguridad industrial, en la que se encuentra la industria petrolera”.
Denunció que en el año 2015, en los estados Anzoátegui y Monagas se registraron más de 250 casos de accidentes, que han dejado un saldo lamentable en el medio laboral y en el medio ambiente.
El Centro de Orientación de Energía (Coener) señaló, que Pdvsa superó altamente el índice internacional de accidentes y entre el año 2003 -2012, se produjeron 123 personas fallecidas, refirió Barreto Sira.
“Insistentemente los trabajadores de Pdvsa, sus familiares, el pueblo de Anzoátegui y el pueblo de Venezuela, presentan sus quejas y preocupaciones por el abandono en las aplicaciones de medidas en seguridad laboral y ambiental por parte de la Industria petrolera”.
Asimismo indicó, que los trabajadores han denunciado que trabajan en condiciones inadecuadas, resaltando la ausencia de supervisión, así como amedrentamiento por parte de sus jefes, los cuales les obligan a laboral en situación de alto riesgo.
El parlamentario Antonio Barreto Sira, mencionó la tragedia de Amuy, la cual está ubicada entre las 25 más grande de la historia, dejando un saldo de 48 muerto y más de 120 heridos.
Así como el desastre ambiental producto de la explosión del oleoducto de Jusepin, en el estado Monagas, el cual inundó de petróleo con más de ocho mil toneladas el rió de Guarapiche, considerando también el desastre ecológico en agua dulce más grande del mundo.
Dijo que desde año 2011 ha venido denunciando en la Comisión Permanente de Energía y Petróleo la situación de la empresa petrolera tanto en el estado Anzoátegui como en toda Venezuela.
Con información de Nota de prensa / Dinorat Menessini C