El Mercurio Web

Portal de información independiente producido en Venezuela.

Levantadas las sanciones contra Irán tras acuerdo de no proliferación de armas nucleares

Levantadas las sanciones contra Irán tras acuerdo de no proliferación de armas nucleares

image.jpg

De esta manera Teherán puede volver a exportar gas y petróleo a la Unión Europea y también gana nuevamente aceso al mercado financiero internacional

Con información de DPA

Estados Unidos y la Unión Europea levantaron hoy las sanciones económicas y financieras que pesaban contra Irán al implementarse el acuerdo nuclear con la república islámica, poniendo fin en un paso histórico a la prolongada disputa por el programa atómico de Teherán.

De esta manera Teherán puede volver a exportar gas y petróleo a la Unión Europea, entre otros productos, y también gana nuevamente aceso al mercado financiero internacional. Asimismo, empresas occidentales pueden volver a realizar negocios con la República Islámica.

Esta noche la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA) certificó que Irán dio marcha atrás de forma masiva con su programa nuclear y de esta manera cumplió con todas las condiciones del acuerdo nuclear de julio pasado. Así dio luz verde para el levantamiento de las sanciones.

"Las relaciones entre Irán y la OIEA ingresan en una nueva fase. Es un día importante para la comunidad internacional", dijo el jefe del OIEA, Yukiya Amano, en Viena.

El resultado demuestra que con voluntad política, perseverancia y diplomacia multilateral se pueden resolver los problemas más difíciles, coincidieron la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, y el ministro de Relaciones Exteriores iraní, Mohammed Yavad Zarif, en una toma de posición conjunta. "Este es un mensaje fuerte y alentador", dijeron.

Por su parte, el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, sostuvo que el mundo es más seguro con la implementación del acuerdo nuclear con Irán. "Hoy marca el primer día de un mundo más seguro", dijo.

Justamente, en vistas de los actuales conflictos en la región, es importante que Irán ya no pueda construir armas nucleares, consideró. Este desarrollo de los acontecimientos da "más esperanza y confianza" en las posibilidades de la política, dijo Kerry.

De todas maneras, aclaró, la comunidad internacional "permanecerá vigilante en verificar el cumplimiento de Irán cada hora y cada día en los años por venir", dejó en claro el jefe de la diplomacia estadounidense.

Teherán se comprometió a desmantelar miles de centrifugadoras de enriquecimiento de uranio, a reducir sus reservas de uranio enriquecido de 12 toneladas a cientos de kilos, y a rellenar con cemento su reactor de plutonio en Arak de modo de inutilizarlo.

A su llegada a Viena, el ministro de Relaciones Exteriores iraní Zarif se había mostrado confiado. "Todas las sanciones nucleares se levantarán hoy", dijo a la prensa. "Nada serio. La diplomacia requiere paciencia", tuiteó posteriormente, antes del anuncio en la capital austríaca.

La implementación del acuerdo con Irán no solo implica el levantamiento de las sanciones, sino que los países occidentales cooperarán con Irán en el campo de la tecnología nuclear civil, expresó Mogherini.

El acuerdo fue sellado el 14 de julio entre Irán y las cinco potencias con poder de veto en las Naciones Unidas (Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Reino Unido), más Alemania.

La puesta en marcha del acuerdo se consiguió 13 años después de las revelaciones acerca de que Teherán había construido en secreto instalaciones nucleares y había incursionado en la investigación de armas atómicas.

El presidente iraní Hassan Rohani felicitó al pueblo de su país por la implementación del acuerdo nuclear y el levantamiento de las sanciones internacionales. "El acuerdo atómico fue implementado hoy exitosamente gracias a Dios", escribió Rohani en su cuenta de Twitter esta noche.

También dijo que se inclinaba ante la paciencia del pueblo iraní. El jefe de Estado tiene previsto dar este domingo un detallado discurso en la televisión estatal sobre la implementación del acuerdo.

Por su parte, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, saludó la implementación del pacto nuclear con Irán. "Es un hito significativo que refleja la buena fe de todas las partes para cumplir los compromisos acordados", dijo Ban en un comunicado.

El acuerdo entre Irán y las seis potencias occidentales "demuestra que las preocupaciones internacionales en torno a la proliferación son mejor resueltas a través del diálogo y la diplomacia paciente", agregó.

Poco antes del esperado levantamiento de las sanciones internacionales contra Irán, Teherán liberó al reportero Jason Rezaian del diario "The Washington Post" y a otros tres estadounidenses, confirmaron tanto Teherán como Washington.

A cambio, Estados Unidos se mostró dispuesto a la liberación de siete presos iraníes. Según informó la emisora CNN, independientemente de este intercambio, Irán excarceló a un estudiante estadounidense.

Además, Irán encargó este sábado 114 aviones a la empresa Airbus, según dio a conocer el ministro de Transporte Abbas Ajundi a medios locales iraníes. Las aeronaves serán entregadas de a poco y empleadas tras la implementación del acuerdo nuclear y el levantamiento de las sanciones, explicó.

La aviación civil fue uno de los sectores que más sufrió durante los últimos diez años a causa de las sanciones económicas. Por eso, la modernización de la aviación civil se cuenta entre las prioridades del gobierno de Teherán tras la implementación del acuerdo nuclear.

Irán aumentará exportaciones de petróleo en 500mil barriles diarios tras remoción de sanciones

Irán aumentará exportaciones de petróleo en 500mil barriles diarios tras remoción de sanciones

Fiscalía apelará sentencia contra asesino de Adriana Urquiola

Fiscalía apelará sentencia contra asesino de Adriana Urquiola