Dip. José Guerra si la mayoría opositora de la AN rechaza el decreto, el mismo no podrá ser aplicado
Se espera que el próximo lunes o martes el vicepresidente de la República, Aristóbulo Istúriz, irá al parlamento a presentar el documento para que sea analizado en la Asamblea Nacional
Desde este lunes 18 de enero la Asamblea Nacional analizará por un lapso de ocho días, el decreto de emergencia económica 2.184, publicado el jueves 14 de enero en Gaceta Oficial 40.828, que a su vez remite a la Gaceta Extraordinaria 6.214.
Ante los anuncios del ministro Luis Salas, José Guerra economista y diputado por la MUD, aseguró que se requieren acciones macroeconómicas para garantizar una solución a la grave situación que atraviesa de Venezuela
El parlamentario aseguró que la explicación del decreto de Emergencia Económica presentada por el ministro de Economía Productiva, no contiene medidas de orden macroeconómico para resolver la crisis.
A su juicio “El ministro Salas no tiene idea de la magnitud de la crisis económica, fiscal y cambiaria que hoy sufre Venezuela”, expresó Guerra.
Destaca el decreto que el Ejecutivo Nacional podrá disponer de recursos para proyectos que busquen garantizar alimentos y medicinas, estén o no estén en el presupuesto nacional.
En cuanto a los trámites cambiarios, Salas explicó que el Ejecutivo “podrá dispensar de los trámites de Cencoex para la importación del órgano público”, sobre este particular Guerra señaló que bajo ese escenario, se preguntó de dónde sacará los dólares para iniciar esas importaciones.
El contenido del decreto, que tendrá una vigencia de 60 días en todo el territorio nacional, aún es desconocido para la mayoría de los venezolanos, entre ellos el diputado y ex gerente del Banco Central de Venezuela, José Guerra.
Se espera que el próximo lunes o martes el vicepresidente de la República, Aristóbulo Istúriz, irá al parlamento a presentar el documento para que sea analizado en la Asamblea Nacional.
Paralelamete el Tribunal Supremo de Justicia tendrá que analizar la constitucionalidad del decreto, con el cual el Gobierno nacional buscará superar la escasez y la paralización del aparato productivo nacional, de acuerdo a la Ley Orgánica del TSJ.
Guerra aclaró que si la mayoría opositora de la AN rechaza el decreto, el mismo no podrá ser aplicado, lo cual significaría una nueva lucha de poderes, y agregó que al Tribunal Supremo de Justicia solo le corresponde declarar la constitucionalidad del mismo.