El Mercurio Web

Portal de información independiente producido en Venezuela.

La AN sesionará este miércoles tras la decisión del TSJ

La AN sesionará este miércoles tras la decisión del TSJ

image.jpg

La mañana de este martes se dio a conocer que la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional prevista  para este martes fue suspendida, pues la directiva estudiará las sentencias emitidas por el Tribunal Supremo de Justicia

Evely Orta

Desde el cinco de enero la nueva Asamblea Nacional con mayoría opositora ha sido blanco del Tribunal Supremo de Justicia, primero al impugnar 9 diputados para luego desestimar cinco de los casos.

Los argumentos esgrimidos por la bancada del Psuv para mantener la impugnación de los diputados de Amazonas, estado que se mantienen sin representación en el parlamento, fue basada en una grabación anónima y sin autorización legal, y la misma fue interpuesta tras ser juramentados los diputados y durante el receso judicial.

La convocatoria para la sesión quedó programada para este miércoles a las 10:30 de la mañana, así lo informó el presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup. 

Entre tanto un grupo de manifestantes del oficialismo se mantiene desde la mañana de este martes en las adyacencias de la Asamblea Nacional portando pancartas con la imagen de Chávez y la nueva versión de Simón Bolívar, obligando a los funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana acordonar el lugar Mientras los medios de comunicación denuncian no poder ingresar al hemiciclo. 

Este lunes al final de la tarde, la Sala Electoral del TSJ declaró en desacato a la AN y anunció que se considerarán como nulas todas las decisiones que tome el Poder Legislativo, hasta que este no desincorpore a los parlamentarios de Amazonas, cuyos resultados están siendo impugnados.

Para esta sesión se tenía previsto, la orden del día en el Hemiciclo contemplaba designar y juramentar a los presidentes y vicepresidentes de las comisiones permanentes de la Asamblea. Como segundo punto se le daría el derecho de palabra al diputado Julio Borges para que presentara el proyecto de Ley para otorgar los títulos de propiedad a los beneficiarios de la Gran Misión Vivienda Venezuela.

El Parlamento también tenía previsto debatir un Proyecto de Acuerdo de Duelo por el fallecimiento de Demetrio Boersner y un Proyecto de Acuerdo ante el cierre de la Frontera y el Estado de Excepción en 24 municipios del territorio nacional.

Tras la decisión del TSJ se esperaba que el orden del día sea modificado y que dentro del Hemiciclo se tocara el tema de la proclamación de los parlamentarios. En este sentido, varios diputados opositores, incluido el Presidente de la Asamblea, se han pronunciado rechazando esta acción del Poder Judicial venezolano.

 

Guarulla: las denuncias de la compra de votos son sólo  suposiciones y conjeturas por parte del oficialismo

Guarulla: las denuncias de la compra de votos son sólo suposiciones y conjeturas por parte del oficialismo

Secretario General de la OEA se pronuncia en relación a conflicto de poderes en Venezuela

Secretario General de la OEA se pronuncia en relación a conflicto de poderes en Venezuela