TSJ destituye a la directiva del Movimiento de Integridad Nacional
El Tribunal Supremo de Justicia volvió a intervenir en los asuntos internos de una organización política integrante de la Mesa de la Unidad Democrática
Evely Orta
El Tribunal Supremo de Justicia ha vuelto a intervenir a un partido político perteneciente a la coalición opositora MUD, esta vez, la directiva de Movimiento de Integridad Nacional (MIN) fue destituida, tras admitir la demanda del presidente del MIN en el estado Barinas, Alexis Ramón Medina, en las que acusa de desconocer los reglamentos y órganos del partido.
Medina, acusa a Manuel Pérez Soto, presidente destituido, "de violar los derechos constitucionales a la participación, asociación y al sufragio de sus militantes con su actitud". Además, dijo que "no presentar candidatos a las próximas elecciones parlamentarias del 6 de diciembre distintos a los propuestos en asambleas de militantes", es una acción de desconocimiento.
Estas acusaciones fueron suficientes para que la Sala Constitucional en su sentencia 1025, acordara designar una "junta ad hoc" encabezada por Luz María Álvarez, a Ramón Eduardo Odremán y al propio denunciante como directivos, mientras ella analiza el fondo del caso.
Esta medida se aplicó al partido socialcristiano Copei, lo que originó que la Mesa de la Unidad Democrática expulsara de sus filas a sus militantes y no inscribiera sus candidatos a las elecciones, evitando "fisuras y chantajes" en lo que han llamado "la unidad perfecta" para los comicios parlamentarios.
El TSJ le ordenó al Consejo Nacional Electoral a "no aceptar ninguna postulación que no sea acordada" por la recién nombrada junta directiva, además se facultó a la nueva directiva a presentar las postulaciones definitivas para los comicios.