El Mercurio Web

Portal de información independiente producido en Venezuela.

Gilberto Román: acciones en la frontera son más efectistas que efectivas

Gilberto Román: acciones en la frontera son más efectistas que efectivas

El economista y profesor universitario estima que el cierre de la frontera con Colombia no pondrá fin al problema del contrabando, el bachaqueo y la escasez porque éstos tienen otras raíces

Niurka Franco

Las medidas adoptadas por el gobierno venezolano en la frontera con Colombia que tanta fricción han generado entre ambos países son más efectistas que efectivas de acuerdo con lo dicho por el economista y profesor universitario, Gilberto Román.

A juicio  del especialista, el problema del contrabando y el novísimo “bachaqueo” no tiene una raíz única , por el contrario, son variadas y entre ellas menciona el control de precios, el diferencial cambiario con respecto a nuestra vecina Colombia, así como  la capacidad productiva de las empresas  privadaso públicas del país, todo ello  aunado al control de cambio.

Así refiere que hasta ahora, las políticas implementadas por el gobierno se caracterizan por ser espasmódicas y no apuntan a la solución del problema de fondo, el cual no es otro que la escasez, consecuencia a su vez de una parálisis del aparato productivo nacional.

Retrocediendo un poco y remontándose a la gestión del extinto Presidente Hugo Chávez,  el economista precisó que la política de expropiaciones por él puesta en práctica, trajo como consecuencia el cierre de miles de empresas y las que no operan al mínimo de su capacidad y si a ello se añade la falta de divisas, cuya asignaciónesmonopolizada por el Estado, obstruyendo la importación de materia prima por parte de las empresas privadas,  se puede entender el por qué de la falta de productos tanto alimenticios como de higiene personal y del hogar.

Advierte que el combate a los bachaqueros(vecinos robando a vecinos) se produce sin reparar en el origen, lo cual constituye más un show electoral que una medida orientada a poner fin al problema existente en la frontera colombo venezolana, que además es de vieja data.

Admite que el paramilitarismo es una realiad, como también lo  es la existencia de las FARC, cuya presencia en los estados Apure y Táchira es evidente, pero cree que la actuación de los cuerpos de seguridad del Estado han sido laxos para encarar el asunto.

Lo mismo según explica, ocurre respecto al contrabando de extracción, frente a lo cual tampoco se toman medidas y prueba de ello es que nunca se ha visto a través de los medios información alguna sobre sanciones ejemplarizantes contra quienes teniendo el deber y la obligación de custodiar la frontera, permiten que se desangre a través de ella a la nación. “Por qué no están presos quienes permitieron que la situación en la frontera  llegara al extremo que hoy observamos”, se pregunta tras acotar que existe en esa zona una gran corrupción política y militar.

Finalmente  dijo estar persuadido de que frenar la extracción de productos hacia Colombia no solucionará el problema económico que vivimos los venezolanos. “Se trata de una salida efectista más no efectiva,  un show electoral que en nada resolverá el problema económico”.

“Gobierno de Maduro sigue dando muestra de desespero”

“Gobierno de Maduro sigue dando muestra de desespero”

Sujeto fue linchado tras asaltar un transporte colectivo

Sujeto fue linchado tras asaltar un transporte colectivo