El Mercurio Web

Portal de información independiente producido en Venezuela.

Compra de uniformes escolares: un dolor de cabeza para madres venezolanas

Compra de uniformes escolares: un dolor de cabeza para madres venezolanas

Precios de uniformes escolares desestabilizan presupuestos familiares | Foto: archivo

Precios de uniformes escolares desestabilizan presupuestos familiares | Foto: archivo

A los ya agudos problemas existentes por el alto costo de la vida, se suma lo concerniente al inicio del año escolar. Vestir sólo a un estudiante implica gastar más de un salario mínimo

Niurka Franco

La terminación de un año escolar y el principio de otro siempre es motivo de alegría y celebración para quienes ven coronada la meta de los consentidos de la casa, pero cuando llega el momento de prepararse para el nuevo período, comienzan los dolores de cabeza.

“A medida que crecen también se incrementa el gasto”, comenta Jormary Hidaldo, quien dice tener dos hijos. “La hembra va a tercer grado y el varón pasa al liceo, pero ya hemos iniciado la escabrosa misión de comprar uniformes y no es fácil porque todo está por las nubes”.

Confiesa que debió dividir la carga por mitad. “Mi esposo comprará el uniforme del varón y yo asumí los gastos de la niña, pero creo que no es mucha la diferencia, porque sólo en el pantalón gasté tres mil y los zapatos me costaron 4 mil 400, todavía no he conseguido la camisa”.

Similar testimonio ofreció la señora María Zapata, quien se encontraba comprando telas para confeccionar el uniforme de su nieto. “Los altos precios me obligaron a comprar la tela y lo prefiero, porque un pantaloncito cuesta 3 mil bolívares,  acabo de comprar la gabardina en 995 bolívares y me ahorro mil haciéndolo yo”.

Indicó que los zapatos escolares tuvo que encargárselos a un familiar en Guiria, donde costaron 2000 bolívares porque aquí en Anzoátegui le salían demasiado caros. “Con lo que uno gana es imposible poder  hacer frente a este costo de vida , sostuvo.

De acuerdo con las últimas cifras presentadas por el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros, CENDAS  tanto los útiles escolares, como los uniformes subieron 262,98% éste último año.

El testimonio de las señoras Hidaldo y Zapata indica que sólo en el pantalón de un escolar se gastan 3.000 bolívares, es decir casi medio salario mínimo. Si a ello le sumamos la camisa estimada en 1500 bolívares más los zapatos  en 4 mil 200 significa que una madre requiere 8 mil 700 bolívares mínimo para comprar un solo uniforme, sin incluir la ropa interior, porque  el salario mínimo es de 7 mil 309.

Si tomamos en cuenta que en la mayoría de los hogares del país las familias están compuestas por cuatro o cinco hijos, es de suponer que el inicio de un año escolar con el gasto que ello implica, constituye sin duda un tremendo dolor de cabeza.

A lo ya expuesto se suma otro “leñazo” como  calificó Haydée Brito, la lista de los útiles escolares. “Hay que prepararse porque con lo caro que está todo, será necesario recorrer medio país primero para econtrarlos y luego para pagarlos, porque un simple cuaderno cuesta  1000 bolívares, se dice fácil, pero cómo cuesta ganárselos”, exclamó

Venezuela exhibe mal desempeño en el Gasto Público

Venezuela exhibe mal desempeño en el Gasto Público

Sector Lagomar vive entre charcos, basura y fallas eléctricas

Sector Lagomar vive entre charcos, basura y fallas eléctricas