Crearán capítulo oriental de Fundación de Fibromialgia
El estrés y el desarrollo de la fibromialgia pueden estar asociados. La fundación realizará un censo para identificar a los afectados en oriente
Con información de nota de prensa
A propósito de celebrarse hoy 12 de mayo el Día Internacional de la Fibromialgia, en Anzoátegui se sentarán las bases para crear una organización que agrupe a las personas que viven con la llamada enfermedad del dolor.
Con el apoyo de la Fundación Zuliana de la Fibromialgia (Fundazufi) se está conformando el capítulo oriental, cuyo primer reto es realizar un censo para identificar a los afectados y sus familias.
Mariangy Yubirí Atencio, directora general de Fundazufiu indicó que el registro se hará vía Facebook o por el emailfundazufi@gmail.com. También podrán establecer contacto con la coordinadora de oriente, Belkis Sánchez, a través del correo electrónico fundazufi.oriente@gmail.com
“Nuestro objetivo es reunir a ese colectivo que se encuentra inmerso en un vacío socio-asistencial para brindarle apoyo y proporcionarle estrategias que mejoren su calidad de vida. Queremos que la Fibromialgia sea reconocida y aceptada por los médicos venezolanos, tal como lo hizo la Organización Mundial de la Salud (OMS) desde 1992”, dijo Atencio.
Dolor generalizado, fatiga, cansancio, insomnio, dolor de cabeza, rigidez matutina, deterioro de la atención y de la memoria reciente, disminución de la capacidad de coordinación y resistencia muscular, hormigueo, ardor y ansiedad son algunos de los síntomas de esta condición.
Sánchez anunció que promoverán acciones visibilizar la Fibromialgia y que ayuden a su detección. “Debemos apoyarmos y levantar la voz para que la sociedad se sensibilice. La meta a mediano plazo es crear un red nacional de personas dispuesta a orientar y atender a todos los que lo requieran”.
"Buscamos mostrar el camino al bienestar ofreciendo espacios de atención psico-social para afrontar de manera positiva la enfermedad. Para ello es indispensable involucrar a la familia de las personas que viven con Fibromialgia y su familia", expresó la directora de Fundazufi.