El Mercurio Web

Portal de información independiente producido en Venezuela.

Laguna de Puerto Píritu reclama con urgencia un cariñito

Laguna de Puerto Píritu reclama con urgencia un cariñito

image.jpg

El acuífero, fuente de inspiración de pintores, fotógrafos y poetas, requiere de un dragado permanente, así como mayor limpieza. Pedro Lavana asegura que falta voluntad para rescatar este reservorio

Niurka Franco

@ConFranqueza

“La laguna de Puerto Píritu, es fuente de inspiración para pintores, poetas, escritores, fotógrafos o cualquier humano que sepa apreciar su sin igual belleza. “Es preciosa, pero está herida de muerte, refiere desde la orilla, un hombre de aproximadamente 70 años, tras tomar el último sorbo que le quedaba en su botella de ron.

“Cheo”, como dijo llamarse, admitió estar bajo los efectos del alcohol, pero confesó que ni aún borracho, se atreve a lanzar desechos a la laguna. “En cambio hay mucha  gente sobria a la que  no le importa contaminarla”. 

Observa que creció contemplando el reservorio y que hoy día ve con tristeza cómo se ha ido deteriorando, ante la mirada atónita de quienes han logrado el sustento gracias a su bondad. “Muchos vinieron, la explotaron y se fueron”, comentó con la mirada fija en el  inspirador paisaje.

“Esa laguna es mi vida, hemos envejecido juntos y tengo que decir que prefiero irme de este mundo  antes de verla desaparecer y para eso creo que no falta mucho, porque no tiene dolientes”. 

Falta de voluntad 

Pedro Lavana, luchador social, ecologista y coordinador de la Fundación Ecológica del Municipio Peñalver, afirma que la ausencia de un buen dragado, así como la falta de una regulación de la actividad pesquera, aunado a la sedimentación está causando graves lesiones al ecosistema, amén de la poca cultura conservacionista que existe en el país para preservar el ambiente.

Advierte que la diversidad de especies marinas presentes en  el acuífero ha beneficiado durante un centenar de años a la población, pero depende de las autoridades nacionales, regionales y locales, el que este reservorio continúe siendo una fuente de vida y dinamizador de la economía local, si se aprovecha racionalmente.

El ambientalista afirma que muchas han sido las propuestas y exhortaciones a representantes de la Asamblea Nacional y al entonces Ministerio del Ambiente, pero muy pocas las respuestas, lo que ha dado lugar a la acumulación de problemas.

En la actualidad, una de las alternativas para ayudar el ecosistema es tener una draga permanente en la boca de la laguna, para evitar lo que ocurrió hace años con el reservorio que existió donde hoy está el Complejo Turístico El  Morro, donde los torrentes de lodo  y otros fenómenos poco a poco  la hicieron desaparecer.

“El hombre cree que la madre naturaleza le pertenece y con ese criterio lleva una carrera hacia la destrucción”, sentenció.

Sigo implementó racionamiento de productos y comenzó a vender por términal de cédula​

Sigo implementó racionamiento de productos y comenzó a vender por términal de cédula​

Alcalde de Guanta expropió estacionamiento durante su Memoria y Cuenta

Alcalde de Guanta expropió estacionamiento durante su Memoria y Cuenta